- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La 'literatura terapéutica' triunfa en los premios Nadal 2022

© Europa Press / Lorena Sopena / La ganadora del Premio Nadal 2020 Inés Martín Rodrigo y el del Premi Josep Pla Toni CruanyesLa ganadora del Premio Nadal 2020 Inés Martín Rodrigo y el del Premi Josep Pla Toni Cruanyes
La ganadora del Premio Nadal 2020 Inés Martín Rodrigo y el del Premi Josep Pla Toni Cruanyes - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
La periodista Inés Martín Rodrigo logra el premio Nadal con una novela que explora las diferentes "formas del querer" a través de sus recuerdos familiares.
Como cada año, el evento tuvo lugar el 6 de enero, aunque en una gala que por segunda vez consecutiva, se queda sin su tradicional cena multitudinaria en el hotel Palace de Barcelona.
La novela galardonada en la 78ª edición del Premio Nadal de Novela, organizado por Ediciones Destino que pertenece al Grupo Planeta, se titula Las formas del querer y trata sobre la memoria familiar y las distintas formas del querer a través de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida. Formas del querer "que son tan infinitas como el propio amor" y que, según la autora, van más allá del amor romántico y también se hallan en la familia, la amistad y la naturaleza.
Está escrita por Inés Martín Rodrigo, periodista cultural de ABC, que presentó su relato a concurso bajo el título La vida que se fue y el seudónimo Candela Vázquez Soto. Sin embargo, esta no es la primera novela que escribe la autora. En 2016 publicó Azules son las horas, una novela en la que narra la vida de Sofía Casanova, corresponsal de guerra de ABC durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
"El duelo no se cura, es una forma de vivir, te acostumbras a vivir con él", señaló Martín Rodrigo en la gala de premios, donde defendió que la memoria colectiva, familiar e histórica es fundamental tanto para la literatura como para la vida.
La edición de 2022 ha contado con una alta participación. En total se han presentado 937 novelas, aspirantes a lograr el deseado premio valorado en 18.000 euros.
El Premio Nadal es el premio literario más antiguo de España. Se entrega desde 1945 y lo han recibido escritores destacados de la literatura en español como Lucía Etxebarría, Maruja Torres o Lorenzo Silva, quien también ha sido jurado en la presente edición. La primera en recibirlo fue Carmen Laforet con su novela Nada, que en los últimos meses ha entrado en las clasificaciones de los libros más vendidos y acumula, solo en 2021, más de 50.000 ejemplares vendidos.
La escritora española Carmen Laforet - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
España
España homenajea en su centenario a Carmen Laforet, la cronista que narró la posguerra sin adornos
Por su parte, el Premio Josep Pla, que se concede el mismo día en el mismo acto, ha correspondido al libro La vall de la llum (El valle de la luz) del periodista de TV3 Toni Cruanyes, quien ha confesado que después de escribir varios ensayos de política internacional o local, "ha sido un reto estrenarse en un género nuevo como la narrativa memorialista".
En su obra narra la muerte de su abuelo en una residencia geriátrica durante la primera ola del COVID. Los dos escritos (La vall de la llum y La vida que se fue) reflejan el "poder terapéutico y reparador de la literatura" a través de relatos personales y familiares. No será hasta el 2 de febrero cuando ambos relatos lleguen a las librerías.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала