América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La huelga de Río Blanco, antecedente de la Revolución mexicana y lucha que estalló un 7 de enero

© Foto : Twitter / @INEHRMAmotinamiento obrero en Río Blanco tras el desconocimiento de sus demandas.
Amotinamiento obrero en Río Blanco tras el desconocimiento de sus demandas. - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
Este 7 de enero de 2022 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en su conferencia matutina a los mártires de Río Blanco y aseveró que gracias a su lucha se asentaron derechos de la clase trabajadora.
¿A qué se refería el mandatario?
A la huelga de Río Blanco, Veracruz, que tres años del estallido de la Revolución mexicana, el 7 de enero de 1907, desafió las leyes laborales de la época y buscó reivindicar sus derechos.
"Previo al inicio de la Revolución mexicana, el 20 de noviembre de 1910, se suscitaron una serie de eventos económicos, políticos y sociales que acusaban el desgaste del régimen porfirista a inicios del siglo XX", encuadra un artículo de divulgación alojado en la Cámara de Diputados de México, concretamente en el Museo Legislativo.
Una fábrica de hilados y tejidos ubicada en Río Blanco, Veracruz, estalló una huelga el 7 de enero de 1907 en rechazo al régimen laboral al que fueron sometidos los obreros no sólo en esa entidad sino en todo el país.
Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Sputnik Explica
¿Quién es Ricardo Flores Magón, el revolucionario anarquista que México homenajea este 2022?
Los trabajadores textiles demandaban un salario más digno, la mejora de sus condiciones laborales y la regulación del trabajo infantil, exigencias expresadas mediante el Círculo de Obreros Libres.
En los últimos tres años de la década de 1900 la industria textil experimentó un conflicto generalizado, que amenazó con estallar huelgas en Puebla, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Oaxaca y la Ciudad de México, lo que frenó las actividades de ese ramo económico.
"Esto orilló a buscar la intervención de Díaz en el pleito laboral, cuestión que fue desaprobada por los grupos de obreros más radicales, quienes repudiaban su largo mandato", comparte el Museo Legislativo.
Aunque los trabajadores ya habían decidido levantar su paro, el rechazo a sus demandas expresado en un nuevo contrato diseñado por las autoridades de la fábrica llevó a los inconformes a la revuelta.
"Trataban a los obreros con desprecio. No había maltrato, había desprecio, nos veían muy chiquitos. Los insultos fueron el 7 de enero, cuando se pidió auxilio; ese fue el arranque, la violencia, la desesperación, el coraje por la forma como nos trataron", testimonió el trabajador Alberto Lara, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Así, los inconformes atacaron la casa del oficial segundo del nuevo Círculo de Obreros Libres, que fue aprobado por el gobernador de Veracruz, la tienda de raya de Río Blanco y las de compañías ubicadas en la localidad.
Emiliano Zapata, caudillo del sur durante la Revolución mexicana. - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
La Revolución mexicana hoy: ¿continúan vivas las demandas sociales que alzaron a México en armas?
La protesta fue reprimida por elementos del ejército, que asesinaron a 200 obreros, arrestaron a 400 personas y derivaron en el despido de 1.500 obreros, además de que murieron 25 uniformados y 40 resultaron heridos.
Esta represión, que se suma a la lucha laboral de los mineros de Cananea, Sonora, llevada a cabo un año antes, en 1906, evidenció el clima laboral adverso en que se desarrollaba la mayoría de trabajadores de México durante el porfiriato, estima la Cámara de Diputados, lo que explicaría las motivaciones sociales para detonar la guerra civil en 1910 contra el presidente de la república.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала