América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ex primera dama de Haití destaca arresto en EEUU de presunto magnicida

© AP Photo / Dieu Nalio CheryJovenel Moise, expresidente de Haití y su esposa Martine (archivo)
Jovenel Moise, expresidente de Haití y su esposa Martine (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La ex primera dama de Haití, Martine Étienne, aseguró este viernes que el arresto de Marco Antonio Palacios, presunto autor del asesinato del presidente Jovenel Moïse, en un paso en la dirección correcta, cuando se cumplen seis meses del magnicidio.
"El encarcelamiento en Estados Unidos de uno de los presuntos asesinos del presidente es un paso importante en la dirección de mi búsqueda de justicia para mi esposo. Espero que este hecho sea decisivo para la verdad", escribió en Twitter.
La viuda aseveró que continuará la lucha para que la investigación del magnicidio avance, luego de la parálisis de la indagación.
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a Palacios en la escala de deportación desde Jamaica, luego que el Gobierno de ese país caribeño estimara que la documentación presentada por Haití era insuficiente para una extradición a Puerto Príncipe.
Según la declaración jurada del exmilitar, de 43 años, éste fue reclutado para brindar seguridad y participó en una operación para arrestar al presidente Jovenel Moïse.
En el documento Palacios admitió que todo el grupo con sede en Haití participó en este operativo para "capturar" al presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado en su casa.
El colombiano fue parte del equipo Delta que ingresó al dormitorio del jefe de Estado y lo ultimó con 12 disparos.
Homenaje al asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Haití y el derrumbe del Estado
El excanciller Claude Joseph felicitó el arresto y señaló que es un buen paso en la dirección correcta, mientras alentó al Gobierno a acelerar la investigación.
Moïse es el quinto mandatario asesinado en Haití desde 1806 y su muerte afianzó el vacío institucional de una nación con la mayoría de los jueces que terminaron su mandato, y en la cual la Asamblea Nacional (Parlamento) solo tiene en activo a 10 senadores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала