- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder chino condena los intentos de orquestar una revolución de colores en Kazajistán

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaXi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El presidente de China, Xi Jinping, condenó a las fuerzas externas que, según él, incitan a una revolución de colores en Kazajistán.
"China se opone firmemente a las fuerzas externas que orquestan los disturbios e incitan a una revolución de colores en Kazajistán", afirmó Xi, citado por el canal de televisión CGTN, en un mensaje al líder kazajo, Kasim-Yomart Tokáev.
Xi elogió la determinación con que Tokaév respondió a los desórdenes públicos.
"En un momento crítico, usted ha tomado medidas contundentes y calmado rápidamente la situación, lo que refleja su alto sentido de responsabilidad como político ante la nación", destacó el dirigente chino.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
Una comisión gubernamental determinó dos días después bajar los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que hasta el momento han dejado decenas de muertos y centenares de heridos.
Al menos 18 agentes de seguridad perdieron la vida y 748 sufrieron lesiones en los disturbios, según el Ministerio del Interior kazajo. En los enfrentamientos con las fuerzas del orden fueron eliminadas 26 personas y otras tantas resultaron heridas, de acuerdo con el balance de última hora.
Al menos 3.811 personas han sido detenidas en los últimos días.
El mandatario kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, aceptó el 5 de enero la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de seguridad nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Tokáev afirmó que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, cuya identidad no desveló, y solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a "la amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
Kasim-Zhomart Tokáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Internacional
El presidente de Kazajistán da la orden de disparar a matar sin advertencia a los terroristas
La OTSC, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
La Cámara de Empresarios kazaja (Atameken) estimó en más de 44.000 millones de tenges, o unos 100 millones de dólares, el daño ocasionado por los disturbios a la economía nacional. El grueso de esta suma (43.500 millones de tenges) corresponde a los destrozos que ha sufrido la antigua capital del país, Almaty.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала