América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Estado mexicano persiguió y espió a este periodista durante casi tres décadas

© Foto : Twitter / @UNAM_mxHomenaje de la UNAM a Julio Scherer García
Homenaje de la UNAM a Julio Scherer García - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
El 7 de enero de 2015 falleció el periodista mexicano Julio Scherer García, quien durante casi tres décadas fue espiado por la policía política del Estado.
El reportero, quien entrevistó a distintas figuras de la cultura, la política y el crimen organizado, como el narcotraficante Ismael el Mayo Zambada, el poeta Pablo Neruda, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otros, fue director del diario mexicano Excélsior.
Desde esa tribuna, entró en confrontación con el entonces presidente de México, Luis Echeverría, en la década de 1970, durante los años en que sectores inconformes con el Gobierno federal operaron organizaciones de guerrilla en un intento por democratizar a México.
Estas organizaciones armadas, agrupadas en el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas y la Liga Comunista 23 de Septiembre, fueron perseguidas, torturadas, desaparecidas y ejecutadas por las Fuerzas Armadas mexicanas, en un proceso irregular y aún no esclarecido que se conoce como la Guerra Sucia.
Marcha por el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
¿En qué consiste la llamada Guerra Sucia de México y quiénes son sus víctimas?
La radicalización de este descontento popular derivó, en parte, de la represión que operó Echeverría como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 1968 contra estudiantes en la matanza de Tlatelolco, y tres años después, en 1971, contra manifestantes en San Cosme, durante el llamado Halconazo.
La confrontación con el mandatario llevó a Scherer a renunciar a Excélsior en 1976 junto a diversos periodistas e intelectuales de la época, como Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Garibay y Vicente Leñero, en cuyo respaldo fundó el semanario Proceso, aún activo hoy.
Este episodio es narrado por Leñero en la novela Los periodistas y abordado de manera ficcional por Héctor Aguilar Camín en La guerra de Galio.
Soldados del ejército patrullan la Plaza de Mayo de Buenos Aires el 24 de marzo de 1976 - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
¿Para qué buscar la verdad sobre las desapariciones durante la Guerra Sucia en México?
Agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), policía política activa durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde surgió Echeverría, espiaron a Scherer García durante casi tres décadas, recuerda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En colaboración con el semanario Proceso, TV UNAM coprodujo un programa de televisión titulado Confidencia. Expedientes de la Guerra Sucia, donde se exponen documentos del Archivo General de la Nación que revelan el espionaje y persecución que ejerció el poder político presidencial mexicano contra el fundador de Proceso.
El programa es dirigido por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, investigador de la DFS y quien dirigió el semanario Proceso a la muerte de Scherer García, quien dirigió la revista durante años.
Esta policía política persiguió al periodista durante años, lo fotografió de manera confidencial, siguió sus traslados en el país, intervino sus llamadas telefónicas, documentó sus reuniones con líderes políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, entre otras tareas de espionaje.
Carlos Fuentes, novelista mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Del apoyo a Echeverría al deslinde de Peña Nieto: las polémicas del escritor mexicano Carlos Fuentes
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала