América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Deuda de Argentina y cambio climático: los dos temas clave de la cumbre de CELAC

© Sputnik / Francisco Lucotti"Fuera FMI de Argentina y de toda América Latina"
Fuera FMI de Argentina y de toda América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
La cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada este 7 de enero, se enfocó en dos asuntos: el apoyo de los países miembros a Argentina en su renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una preocupación por los efectos del cambio climático en la región.
Ante esta situación, Argentina no solo se vio fortalecida por el apoyo de la CELAC ante el FMI, sino que obtuvo la presidencia pro témpore del bloque, lo que le permite un mayor protagonismo a nivel regional.
"Quiero dar las gracias al apoyo que ha recibido Argentina de todos ustedes por la renegociación que está llevando adelante con el FMI. De verdad lo agradezco, porque uno se siente más fuerte sabiendo que los hermanos caribeños y latinoamericanos lo están acompañando", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa que ofició de cierre de la cumbre, que había comenzado el jueves en Buenos Aires.
Argentina y el FMI continúan negociando para reestructurar la deuda del país sudamericano y se acercan las definiciones, pero los representantes de ambas partes no han llegado a un acuerdo sobre el escenario fiscal, dijeron el miércoles las autoridades del país sudamericano.
Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los obstáculos en el acuerdo es el escenario fiscal.
Si no se llega a una reestructuración del acuerdo, negociado por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), en 2022 Argentina deberá pagar al organismo un total de 19.023 millones de dólares y otros 19.270 millones el año próximo.
El FMI concedió el crédito de 44.000 millones de dólares al Gobierno anterior entre 2018 y 2019.
El país sudamericano tuvo recesión entre 2018 y 2020, con una caída económica que en 2020 fue de 9,9%.
Foto familiar de la cumbre de la Celac realizada en Buenos Aires, Argentina, en enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Unión ante el FMI y salvar al Caribe del clima: los ejes de Argentina para la CELAC

Apoyos

México, Cuba y Nicaragua fueron los países que hicieron explícito su respaldo a Argentina.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó su apoyo a las gestiones del Gobierno que preside Fernández para solucionar su situación financiera.
"Quiero decirle a Argentina que México respalda sus gestiones en favor de tener una solución a las presiones financieras durante este año. Es importante que tenga éxito, que salga adelante", dijo Ebrard durante una conferencia de prensa.
El canciller mexicano pidió a la comunidad internacional que "le dé a Argentina oportunidades para salir adelante" y que "no le imponga restricciones a su crecimiento económico".
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, respaldó a Argentina en su negociación con el FMI y por el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas.
"Expresamos nuestro respaldo a Argentina en su justo reclamo ante el FMI de solución de la fraudulenta e ilegal deuda heredada que agobia a su pueblo. Y apoyamos el pedido de Argentina de la soberanía en las islas Malvinas", dijo el canciller.
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
Marcelo Ebrard, canciller de México  - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
México respalda las gestiones de Argentina para solucionar sus presiones financieras

Cambio climático

Por otro lado, Argentina y México manifestaron su preocupación por los efectos del cambio climático. Fernández sostuvo que la prioridad de la CELAC debe ser atender cómo se vive esta problemática en el Caribe.
"En el Caribe, el avance de las aguas, ciclones, tormentas que se repiten, acaban por devastar poblaciones enteras que reclaman nuestra atención. No podemos ignorar semejante realidad. No seremos verdaderos hermanos si no prestamos atención a tanto padecimiento. El problema generado por los efectos del cambio climático en el Caribe tiene que ocupar el primer lugar en la lista de problemas que enfrentamos. La integración solo es real si el dolor de los otros es el nuestro", dijo el presidente argentino.
Por su parte, Ebrard anunció que su país aportará dos millones de dólares para el fondo de desastres y cambio climático de la CELAC.
"México va a aportar dos millones de dólares para este año, porque estamos viviendo una época en donde el cambio climático está afectando gravemente a muchas poblaciones. Sobran los discursos y América Latina lo que quiere mostrar es que llegó la hora de actuar. El fondo quedará integrado el día de hoy (7 de enero)", expresó.
Argentina asume la presidencia pro-témbore de la CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Los países del ALBA felicitan a Argentina por asumir la presidencia de la CELAC

Objetivos de Argentina

Por otro lado, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, prometió que fortalecerá el diálogo entre la CELAC, Rusia, la Unión Europea (UE), China y la Unión Africana.
"En cuanto a los diálogos con socios extra regionales, queremos fortalecer el diálogo con UE, China, India, Rusia, Unión Africana, entre otros", dijo el canciller argentino en una conferencia de prensa luego de haber asumido la presidencia pro tempore del bloque.
Cafiero consideró que la CELAC es el "ámbito por excelencia de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones".
Prometió que durante la gestión de Argentina se impulsará la integración en pos de una región de paz.
"Estamos acostumbrados a resolver las diferencias a partir del diálogo. Tenemos que seguir trabajando para que nuestros pueblos superen las injusticias sociales. La CELAC no nació para competir con nadie y con nada. Surgió de las entrañas mismas de los pueblos latinoamericanos como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones", agregó.
Sostuvo que se mejorará la capacidad regional para enfrentar los desafíos sanitarios, se impulsará la cooperación espacial, la gestión de desastres y se avanzará en el intercambio de experiencias educativas.
Creado en 2011, la CELAC es el foro más representativo de la región, ya que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe.
El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reunión de la Celac en Caracas en 2011 - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
La CELAC: qué es y cómo funciona el organismo que une a América Latina y el Caribe
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала