- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen a más de 100 participantes de los actos terroristas en una ciudad de Kazajistán

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaProtestas en Kazajistán
Protestas en Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de un centenar de participantes en actos terroristas fueron detenidos durante una operación especial lanzada en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, comunicó este viernes el canal de televisión Khabar 24, que cita datos de la policía.
"De acuerdo a la policía de Almaty, los agentes detuvieron durante una operación especial a más de 100 participantes en actos terroristas, la policía está decomisando armas en varios distritos de la ciudad", dijo el comunicado.
En los primeros días de 2022 en Kazajistán estallaron masivas protestas. Los habitantes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau, localizadas en el oeste del país, salieron a protestar contra el alza de los precios del gas licuado, poco después las protestas se extendieron a otras localidades.
En Almaty, la antigua capital de Kazajistán, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, la policía utilizó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno. A lo largo de todo el país fue desconectado internet y dejaron de transmitir varias cadenas de televisión.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda, que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
Varios policías en los disturbios con Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Economía
El gas, la gota que derramó el vaso en Kazajistán: ¿en qué quedarán los precios y la escasez?
El mandatario kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, aceptó el 5 de enero la dimisión del gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Tokáev afirmó que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, cuya identidad no desveló, y solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a "la amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La OTSC, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente de paz llegó el 6 de enero.
Según se anunció, las fuerzas de mantenimiento de paz permanecerán en el territorio de Kazajistán por un período limitado, hasta que se logre estabilizar y normalizar la situación en el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала