América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba dona cerca de 240.000 dosis de vacunas contra COVID-19 a Siria

© AFP 2023 / KATELL ABIVENVacuna cubana Abdala contra COVID-19
Vacuna cubana Abdala contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba entregó un donativo de cerca de 240.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 producidas en la isla al Gobierno y pueblo de Siria, para contribuir en el enfrentamiento a la pandemia en esa nación árabe.
"Sabiendo que el hermano pueblo sirio hoy está necesitado, por las agresiones a que sigue sometido, incluso con sanciones comerciales y financieras igual que en el caso de Cuba, hemos considerado que es un momento importante para hacer una modesta contribución, donde va el sentimiento del pueblo cubano de solidaridad y de cariño que siempre ha mostrado hacia el pueblo sirio", comentó a Sputnik la viceministra primera de Comercio Exterior de Cuba, Ana Teresita González.
El donativo incluye 120.000 dosis de la vacuna Abdala, desarrollada y producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la primera de su tipo que se empezó a emplear en América Latina.
"Cuba envía un donativo de 120.000 dosis de nuestra vacuna Abdala a la hermana nación de Siria para ayudar a este hermano pueblo en su lucha contra la pandemia por la COVID-19", publicó el CIGB en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, el embajador de Siria en Cuba, Idris Mayya, agradeció el gesto de La Habana a nombre de su Gobierno.
"Su iniciativa de hoy (7 de enero) reafirma lo cierto, y el hecho de que Cuba ha ofrecido y ofrece de lo que se necesita y no de lo que le sobra, a pesar del injusto embargo que se le ha impuesto desde hace 60 años, y de la compleja realidad económica, resultante de este bloqueo", expresó el diplomático árabe.
La donación incluye además otros fármacos —Soberana 02 y Soberana Plus—, producidos por científicos cubanos del Instituto Finlay de Vacunas.
Hasta el momento, México, Nicaragua, Venezuela y Vietnam han establecido convenios con el grupo empresarial cubano BioCubaFarma para la adquisición de los fármacos contra COVID-19 de la isla.
En recientes declaraciones a la prensa, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, confirmó que varias naciones de América Latina, Asia, Europa y África han manifestado su interés por las vacunas cubanas, principalmente en lo relacionado con el uso en la población pediátrica y a las facilidades de almacenamiento y refrigeración de los fármacos nacionales.
Vacunas Abdala y Mambisa- desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
América Latina
Cuba defiende la primacía en la creación y desarrollo de vacunas anti-COVID-19 en Latinoamérica
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала