Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Costa Rica: PBI deja fuera al 25% del valor que generan los cuidados

Costa Rica: PBI deja fuera el 25% de valor que generan los cuidados
Síguenos en
El país centroamericano comenzó con una Red de Cuidados que busca convertir en un Sistema Nacional. Su objetivo es dotar de valor a este tipo de trabajo tradicionalmente desarrollado por mujeres y cuya remuneración es escasa o inexistente. Sputnik dialogó con el economista costarricense Jonathan Acuña.
La valorización económica de los cuidados toma un rol cada vez más preponderante en el mundo. Por ejemplo, varios países europeos cuentan con políticas direccionadas a la remuneración de estas tareas.
En América Latina, Uruguay fue uno de los primeros en contar con un sistema de estas características, el cual no solo afecta la remuneración sino también la autonomía de cuidadoras —puesto que en su mayoría son mujeres— y cuidados.
En esa línea Costa Rica trabaja en la extensión de una Red de Cuidados tras revelar que 160.000 personas mayores a seis años requieren asistencia parcial o total. Esta cifra equivale al 3,5% de la población. Si fuera remunerada y medida como variable del Producto Bruto Interno (PBI) equivaldría a 25% del valor generado en el país.
"Es una cantidad muy significativa de personas [que requieren asistencia]. Más de la mitad son mayores de 60 años. De ellos 65% requiere ayudas significativas totales o moderadas. Entre los cuidadores (…) solo el 12% están ocupados en el mercado laboral", explicó a Sputnik el economista Jonathan Acuña.
Acorde a su experiencia como asesor legislativo del diputado José María Villalta, también candidato a diputado por el partido Frente Amplio, el economista consideró que se trata de una necesidad urgente que dependerá, en buena medida, del Gobierno que triunfe en las elecciones del 6 de febrero .
En caso de que la mayoría elegida sea proclive a ampliar la Red actual en un Sistema Nacional, unas 460.000 mujeres podrían obtener un trabajo formal, lo que requeriría una inversión de entre 0,48% y 0.52% del PBI.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала