Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia rechaza "silencio" de la CELAC frente a "ruptura democrática" en la región

© Europa Press / Alejandro Martínez Vélez / EuropLa vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez
La vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, cuestionó, en su discurso leído ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el "silencio" de este foro internacional ante la "ruptura democrática", en la que, según dijo, se encuentran tres países de la región.
La funcionaria "hizo un duro cuestionamiento al silencio e inacción de la CELAC frente a la ruptura democrática en algunos países de la región", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, que aclara que el discurso fue leído en la XXII reunión de cancilleres del foro en Buenos Aires por la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño.
Según el texto, "la Declaración de Defensa de la Democracia, suscrita por los países miembros de la CELAC en 2011, determinó que se debe suspender al Estado en donde haya ruptura del orden democrático, violación de los derechos humanos, desconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, sometimiento a torturas, negación a la libertad de opinión o detenciones arbitrarias".
Sin embargo, estas acciones tienen lugar "en al menos tres de los países que acá se encuentran representados", dice el documento, aunque no especifica cuáles.
La canciller colombiana también descartó que su país vea a la CELAC como un reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Colombia rechaza afirmaciones como las que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer a CELAC va en la línea de enterrar a la OEA, pues jamás acompañaremos esa posibilidad", afirmó.
Para la jefa de la diplomacia colombiana, sería "una equivocación descomunal y una gran irresponsabilidad con las necesidades de las generaciones actuales y futuras de nuestras naciones", insistió.
Marco Enríquez-Ominami, integrante del Grupo de Puebla - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Enríquez-Ominami: CELAC es legítima ante fracaso de OEA, ProSur y Grupo de Lima
La CELAC, un organismo lanzado en 2011, es el foro más representativo de la región, y reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала