Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China, en contra de que fuerzas externas inciten a revueltas sociales en Kazajistán

© REUTERS / Pavel MikheyevBandera de Kazajistán en el escaparate roto de uno de los bancos de Almaty
Bandera de Kazajistán en el escaparate roto de uno de los bancos de Almaty - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La Cancillería de China condenó los intentos de desestabilizar desde fuera la situación en Kazajistán, escenario de disturbios masivos desde hace cinco días.
"China ha tomado nota del conjunto de medidas con las que las autoridades de Kazajistán intentan combatir el brote del terrorismo y preservar la estabilidad social, y apoya cualquier esfuerzo que ayude a normalizar la situación cuanto antes", declaró el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin.
El diplomático apuntó que "China se opone en términos categóricos a que fuerzas externas inciten a las revueltas sociales y a la violencia en las regiones" de Kazajistán.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
Una comisión gubernamental determinó dos días después bajar los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que hasta el momento han dejado decenas de muertos y centenares de heridos.
Según los informes oficiales, 18 agentes de seguridad perdieron la vida y 748 sufrieron lesiones en los disturbios. Del otro lado, según el Ministerio del Interior kazajo, fueron abatidos 26 individuos armados y 18 más resultaron heridos.
Más de 3.700 personas han sido detenidas en los últimos días.
El mandatario kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, aceptó el 5 de enero la dimisión del gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de seguridad nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Kasim-Zhomart Tokáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Internacional
El presidente de Kazajistán da la orden de disparar a matar sin advertencia a los terroristas
Tokáev afirmó que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, cuya identidad no desveló, y solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a "la amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La OTSC, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала