América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO anuncia aprobación de uso de emergencia de medicamento oral contra COVID-19

© REUTERS / Merck & Co IncMolnupiravir, la píldora experimental contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Merck
Molnupiravir, la píldora experimental contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Merck - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido la confirmación, el mandatario mexicano adelantó la aprobación del medicamento Molnupiravir.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano informó que ya se dio el visto bueno a la píldora de Merck, la cual quedará aprobada este mismo viernes 7 de enero.
Se trata del primer medicamento que obtiene aprobación de uso de emergencia en México.
"Ya se tiene la opinión favorable. Hoy se aprueba. Es efectivo, es una buena noticia", dijo López Obrador.
Coronavirus en México - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
América Latina
México rebasa los 4 millones de casos de COVID-19
El presidente explicó que el proceso de autorización comenzó en el pasado 23 de diciembre de 2020 con autoridades de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
"Hay ya dos medicamentos que están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos", informó el mandatario en su habitual alocución matutina desde el Palacio Nacional.
Luego de la aprobación de la agencia reguladora, el Ejecutivo decidirá cuántas unidades comprará el Gobierno federal para administrar entre mexicanos y mexicanas.
Los medicamentos en cuestión son el Paxlovid, de Pfizer, y el Molnupiravir, de Merck.
"Ya empezó el intercambio con esta agencia de Estados Unidos, ya se tiene el expediente del fabricante, la opinión favorable. Hoy se aprobó, autorización para uso de emergencia, pero es efectivo, es una buena noticia, y este es el de Pfizer, lo mismo, el 22 de diciembre empezó el intercambio, el 12 de enero se somete a revisión de Cofepris, todo indica que está pendiente la autorización, pero en este caso ya. Esto ya se está usando, aplicando en Estados Unidos", afirmó el mandatario.
El 30 de diciembre, Merck presentó los datos de la píldora a las autoridades mexicanas quienes dieron su visto bueno para el uso de emergencia del medicamento.
Vacunas anti-COVID de Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Internacional
El mecanismo Covax: una carrera contrarreloj
Un proceso similar se lleva a cabo con el medicamento de Pfizer.
México informó el jueves otros 25.821 contagios de covid-19, que suman a un total de 4.055.095 positivos desde que comenzó la pandemia, además de 128 muertes para llegar a 299.933 decesos totales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала