Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un senador de Haití admite que el primer ministro podría determinar el fin de la legislatura

© REUTERS / Ralph Tedy ErolHenry Ariel, el primer ministro de Haití
Henry Ariel, el primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El senador haitiano Jean Rigaud Bélizaire sostuvo que los mandatos de los parlamentarios en activo concluyen en 2023, aunque reconoció la autoridad del primer ministro Ariel Henry para determinar el fin de la gestión de los legisladores.
"El mandato de los senadores finalizará el segundo lunes de 2023, sin embargo, el primer ministro Ariel Henry tiene la legitimidad suficiente para poner fin al mandato de los senadores", admitió Bélizaire al programa radial Magik9.
La polémica por la duración de la gestión de los 10 parlamentarios en activo creció en días recientes, mientras se acerca el 10 de enero, fecha en la que varias voces estiman que llega a su fin la legislatura.
Para el exsenador Sorel Jacinthe, los parlamentarios en funciones deben concluir la semana próxima porque firmaron la decisión de terminar el mandato de sus colegas en enero de 2020, lo cual permitió al asesinado presidente Jovenel Moïse decretar la caducidad de la Asamblea Nacional.
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
América Latina
El gobierno de Haití confirma atentado contra el primer ministro
El 5 de enero, el presidente del la Asamblea Nacional, Joseph Lambert, defendió el mandato hasta 2023 y denunció como "proyecto dictatorial" e inconstitucional la idea de destituir a los legisladores en activo.
"Con este artificio, sueñan con instaurar un régimen fuerte, donde todos los poderes se concentren en manos de una sola persona que, ella misma, no deriva su legitimidad de ninguna entidad constitucional y democrática", escribió el político en un comunicado.
Los detractores señalan que en los últimos dos años los parlamentarios no lograron cumplir su misión de aprobar leyes o controlar al Ejecutivo, al contar con muy poco cuórum, mientras se desangra el presupuesto nacional.
Los 10 senadores cuyo cargo está en tela de juicio son actualmente los únicos funcionarios electos del país.
Haití en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
Magnicidio, terremoto, e inseguridad: un 2021 de catástrofes en Haití
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала