América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de Gobierno venezolano cierra campaña en estado natal de Hugo Chávez

© Foto : Twitter/Jorge Arreaza MJorge Arreaza con la imagen de Hugo Chávez
Jorge Arreaza con la imagen de Hugo Chávez - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cierra la campaña electoral de la gobernación de Barinas (oeste), estado natal del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013), que se realizará el próximo domingo luego de ser anulada en noviembre.
"Hoy cerramos una hermosa campaña admirable por Barinas. Estamos dando una nueva lucha por la alegría, la dignidad y el futuro. Lo he visto en los ojos y las sonrisas de este pueblo noble que me ha adoptado como su hijo. Estoy seguro que juntos haremos grandes cosas. ¡Adelante!", escribió en la red social Twitter el excanciller y candidato del PSUV para ese estado, Jorge Arreaza.
Las elecciones en Barinas ya se habían realizado el pasado 21 de noviembre, cuando se eligieron en Venezuela alcaldes y gobernadores.
Sin embargo, las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral decidieron anularlas, luego de que se revelara que el candidato opositor, Freddy Superlano, que estuvo cerca de resultar electo, estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos por terrorismo.
Esta decisión generó controversia, pues el anuncio se hizo luego de que el opositor estaba casi empatado en el resultado con el candidato del partido de Gobierno y hermano del líder revolucionario, Argenis Chávez, quien optaba por la reelección, pero que luego anunció que no sería candidato en la repetición de las elecciones.
En los últimos 23 años, la cabeza del estado estuvo liderada por el oficialismo y ante ello, el partido de Gobierno se ha enfocado en el último mes en la campaña electoral.
Ante la repetición de este proceso electoral, el CNE hizo algunas excepciones para la inscripción de candidatos, como es el caso de Arreaza, quien en los comicios de noviembre votó en Caracas, pero se le permitió registrarse como aspirante en Barinas, lo mismo con el opositor Claudio Fermín de Soluciones para Venezuela.
People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
CNE venezolano afirma que comicios en Barinas contarán con garantías técnicas
Además, se postuló Sergio Garrido por la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Adolfo Superlano, era del partido Movimiento al Socialismo (MAS), y Jesús Linares, representante del Movimiento Republicano.
Inicialmente, eran siete candidatos, entre ellos, los independientes Jesús Macabeo y Pedro Díaz, quienes renunciaron.
El próximo 9 de enero los ciudadanos del estado de Barinas acudirán a las urnas electorales para elegir entre cinco candidatos a su nuevo gobernador, quien ejercerá el cargo por un período de cuatro años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала