América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Órgano electoral boliviano descarta pedido opositor de nuevo padrón de votantes

© AFP 2023 / Desiree MartinTribunal Supremo Electoral de Bolivia
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Electoral (TSE) de Bolivia ratificó que no prevé construir un nuevo padrón de votantes al asegurar que el actual registro es depurado y actualizado de modo permanente y su integridad está reconocida por varios informes internacionales.
"Han surgido voces críticas que cuestionan el padrón, hasta afirman la existencia de más de un millón de fantasmas, (pero) lo hacen sin ninguna base, sin elemento probatorio; el padrón es depurado y actualizado permanentemente", dijo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
La aseveración destacó en el discurso central del acto de inauguración del año electoral 2022, en el cual Hassenteufel rechazó pedidos de grupos derrotados en las urnas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para que sean cambiados tanto el padrón como los miembros del TSE.
El padrón que ha sido foco recurrente de quejas de partidos de derecha en las dos últimas décadas luego de cada victoria electoral del MAS, incluso la de 2020 en la que fue electo el presidente Luis Arce, es el mismo utilizado en otros procesos en los cuales triunfaron fuerzas opositoras, apuntó Hassenteufel.
"Cuando perdió el oficialismo, no hubo cuestionamientos al padrón", señaló.
El padrón biométrico actual, en el que figuran poco más de siete millones de votantes, fue creado en 2009 por exigencia de la oposición conservadora que denunció supuestas fallas del anterior registro tradicional que habrían favorecido al MAS del entonces presidente Evo Morales (2006-2019).
"Debemos ser consecuentes, lo que fue bueno ayer debe seguir siendo bueno hoy", cuestionó el presidente del TSE, quien junto con los demás miembros de ese organismo fue designado por el parlamento luego de la crisis política que siguió al derrocamiento de Morales en 2019.
Hassenteufel recordó que el padrón fue auditado en 2017 por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que le asignó un 98,9% de confiabilidad, y fue reconocido posteriormente como transparente y confiable por varias misiones internacionales, inclusive las que observaron las elecciones generales de 2020 y regionales de 2021.
La demanda de un nuevo padrón y un nuevo TSE fue reflotada en diciembre por comités cívicos regionales de orientación derechista, que anunciaron una campaña de protestas contra lo que denunciaron como "victoria fraudulenta del MAS", consigna similar a la que desató la crisis de 2019.
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
Bolivia elegirá nuevos jueces nacionales en 2023
"Tanto el padrón como el proceso electoral (de 2020) todavía son motivo de controversia y de acusaciones lanzadas sin sustento legal y técnico, pero todas las misiones internacionales han validado y resaltado su fiabilidad y credibilidad despejando toda duda que se pretenda generar y que en ultima instancia solo busca ensombrecer el trabajo del Órgano Electoral", dijo Hassenteufel.
Remarcó que los cuestionamientos también afectaban a la dignidad de "miles de ciudadanos que dejando de lado el riesgo de la pandemia (...) apoyaron los procesos electorales de 2020 y 2021 como jueces, notarios y jurados electorales".
El jefe electoral sostuvo que un nuevo padrón no es técnicamente necesario ni económicamente factible, por su alto costo y recordó que todas las actas de las recientes elecciones en Bolivia están publicadas en el sitio web del TSE, disponibles para cualquier persona que dude de la certeza de los resultados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала