América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Chile acuerdan una nueva alianza estratégica con visión regional

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoMarcelo Ebrard, canciller mexicano, y Gabriel Boric, presidente electo de Chile
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, y Gabriel Boric, presidente electo de Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), la alianza se establecerá formalmente cuando el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, entre en funciones el próximo 11 de marzo.
Este 6 de enero, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Boric Font sostuvieron un encuentro en la ciudad de Santiago, la capital de Chile, en donde ambos acordaron establecer una nueva alianza bilateral la cual esté enfocada a impulsar a América Latina en la arena internacional.
En un comunicado, la SRE detalló que esta alianza será formalizada en marzo próximo, cuando Boric entre en funciones como presidente de Chile.
Ebrard destacó el hecho de que el joven presidente electo informara que una de sus prioridades es su participación en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional cuya presidencia pro témpore estará a cargo de México en el año 2022.
Boric señaló que las relaciones con toda América Latina, y especialmente con México, serán prioridad para su gobierno ante los numerosos desafíos en la región de América Latina, los que espera enfrentar de manera conjunta con los países que forman parte de ella.
Tanto Ebrard como Boric compartieron que dentro de los retos principales y prioritarios estará la cooperación sanitaria de ambos países para hacer frente a la pandemia por COVID-19.
El canciller le extendió una invitación en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente electo para visitar México en una fecha próxima.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Gabriel Boric, presidente electo de Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Litio, el mineral que une los caminos políticos de AMLO y Boric
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала