América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mexicanos se enfrentarán a precios altos en 2022: Banxico prevé que la inflación siga al alza

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México
Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
Las expectativas correspondientes a la inflación al cierre de 2022 ya se encuentran por encima del límite superior del rango objetivo, señalaron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con una minuta difundida por el banco central del país latinoamericano, México seguirá enfrentando niveles altos de inflación general y subyacente durante este año.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina que el desafío para bajar la inflación es más grande en su Gobierno que durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Esto [bajar la inflación] es nuestro desafío. La inflación, en los últimos tiempos, se nos subió más que en lo más alto de Peña, que fue 6,77%. Aquí estamos en 7,37%. Y este es Calderón, 6,53%, lo más alto", explicó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa, al mostrar unas gráficas sobre el comportamiento inflacionario.

El Banco de México reconoció que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, sobre todo los correspondientes a 2022.
El transporte aéreo fue lo que más se encareció durante la primera quincena de diciembre  - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Economía
¿Qué fue lo que llevó a México a tener una inflación récord de 7,45%?
¿Pero cuándo podría comenzar a bajar la inflación? Según las autoridades mexicanas, hasta dentro de un año, es decir, a inicios de 2023.
La minuta difundida también señala que la subida de precios en México es consecuencia de los altos niveles de inflación que se registran en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
En noviembre pasado, la tasa de inflación del país norteamericano se ubicó en 6,8%, la más alta desde hace casi cuatro décadas. México, por su parte, registró un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 7,37%, su mayor nivel desde 2001.
"Debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México", según determinó la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno.
Por ello, dijeron, se espera que para 2022 todavía haya "más inflación importada" a los mexicanos desde la economía estadounidense.
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Economía
¿Cómo se reflejará el aumento del salario mínimo en el bolsillo de los mexicanos?
En diciembre pasado, el banco central de México elevó, por quinta ocasión consecutiva, su tasa de interés referencial para situarla en 5,5%, bajo el argumento de que existe un deterioro en las previsiones para la inflación que, a mediados de diciembre, alcanzaron el 7,45%, su mayor nivel en 20 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала