- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Estos son los daños que la diabetes puede ocasionar en tu cerebro

© Foto : UNAMMedición de glucosa en la sangre.
Medición de glucosa en la sangre. - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
Desatender los índices de glucosa en la sangre entre personas diabéticas tiene un impacto degenerativo en la memoria, de acuerdo con una investigación del Laboratorio de Neurocognición de la Facultad de Psicología de la UNAM.
La investigadora Selene Cansino, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora de un artículo sobre el declive de la memoria en la edad adulta para la revista Cogent Psychology, recordó que China es el país con más diabéticos del mundo, mientras que México ocupa el sexto lugar.
"No basta con tomar medicamentos para controlar la diabetes, sino mantener un estricto nivel de glucosa mediante un rigurosos tratamiento", estimó la investigadora.
"Toda vez que no hacerlo merma de forma significativa el desempeño de la memoria, tanto de la episódica como la de trabajo, esenciales para realizar nuestras labores cotidianas y llevar una vida autónoma y autosuficiente", agregó la universitaria, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.
Pomolché (Jatropha gaumeri), una planta endémica de Yucatán, México - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Estilo de vida
Esta planta maya te ayuda a tratar la hipertensión y la diabetes
Explicó que la memoria episódica es la que aloja las experiencias personales, mientras que la del trabajo se usa en la vigilia para seguir una conversación, tomar decisiones o resolver problemas, y su investigación analizó los efectos de la diabetes en ambas con base en 100 individuos con el padecimiento.
"Esta enfermedad crónico-degenerativa provoca disminución en el volumen cerebral debido a la pérdida de células nerviosas, fenómeno que puede observarse en el hipocampo —crucial para la memoria episódica—, así como en el desempeño ineficiente de las conexiones sinápticas en esa región, lo cual repercute negativamente en el funcionamiento memórico", expuso la especialista.
"Los afectados por diabetes tuvieron un desempeño inferior, lo cual demuestra que el impacto del padecimiento en las funciones de la memoria es muy amplio", reveló el estudio comparado con personas sin la enfermedad.
En el mundo hay alrededor de 462 millones de personas diabéticas, un 6,28 por ciento de la población planetaria.
Diabetes (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Estilo de vida
Pie diabético, una complicación grave originada por la falta de conciencia sobre la diabetes
Una de las alternativas es mantener un control estricto de los niveles de glucosa, seguir tratamiento, observarse más y ser rigurosos, estimó Cansino.
Después de China, los países más afectados por la diabetes con la India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil, indicó la UNAM.
"Como se ve, no se trata de algo que afecte a unos pocos o a un puñado de naciones, hablamos de un fenómeno universal", consideró la investigadora.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала