América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU impone restricciones de visa a ocho funcionarios del Gobierno de Cuba

© REUTERS / Enrique de la OsaBandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana
Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU aplicó restricciones de visa a ocho funcionarios del Gobierno de Cuba, anunció el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken.
"Debido a las duras e injustas sentencias impuestas a manifestantes pacíficos, el Departamento de Estado tomó hoy medidas para imponer restricciones de visa a ocho funcionarios cubanos implicados en los intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión, las detenciones injustas y las duras sentencias de prisión", dijo el funcionario en un comunicado.
Blinken no especificó los nombres de los funcionarios, pero señaló que todos ellos estaban relacionados con la detención, condena y encarcelamiento de los manifestantes de las protestas del 11 de julio pasado.
Según el comunicado, aproximadamente 600 manifestantes de toda la isla siguen encarcelados tras las protestas del 11 de julio, "algunos con un estado de salud cada vez peor y sin acceso a una alimentación adecuada, medicinas o llamadas a sus seres queridos".
El texto añade que las nuevas restricciones refuerzan el compromiso de EEUU de apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas de los funcionarios de la isla "que permiten la afrenta del régimen a la democracia y los derechos humanos".
Las banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
América Latina
De huelgas y protestas: un año de confrontaciones políticas en Cuba
Finalmente, señala que EEUU seguirá utilizando todas sus herramientas diplomáticas y económicas "para presionar por la liberación de los presos políticos y para apoyar el llamamiento del pueblo cubano a una mayor libertad y responsabilidad".
El Gobierno cubano por su parte califica a las manifestaciones del 11 de julio como acciones subversivas y desestabilizadoras organizadas y financiadas desde EEUU.
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó las restricciones.
"El gobierno de EEUU persiste en el mal hábito de pretender imponer su voluntad sobre otros gobiernos por vía de medidas coercitivas unilaterales", señaló el jefe de la diplomacia cubana en la red social Twitter.
Rodríguez subrayó que la medida del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, "no altera un ápice la determinación de Cuba de defender sus derechos soberanos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала