- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crece tensión en T-MEC: México pide crear un panel por controversia con EEUU en reglas automotrices

© AFP 2023 / Pedro PardoPlanta de Volkswagen en Puebla, México
Planta de Volkswagen en Puebla, México - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
El pasado 20 de agosto, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.
Pese a ello, no se alcanzó una resolución por lo que México dio el siguiente el paso y solicitó la creación de un panel de controversias para abordar las reglas en torno al sector automotriz.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) mexicana, Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.
"En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado", detalló la dependencia, la cual agregó que Estados Unidos no comparte este posicionamiento.
México, indicó la dependencia, considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz "en beneficio de la competitividad de la región".
Lo que sigue, detalló la SE, es designar a los integrantes del panel y se emitirá un calendario.
"Conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022", abundó.
Autos eléctricos (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
México apelaría a un panel del T-MEC si EEUU aprueba subsidios para autos eléctricos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала