América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte constitucional de El Salvador avala reapertura de juicio por asesinato de jesuitas

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La corte constitucional de El Salvador avaló la reapertura del juicio contra los autores de la masacre perpetrada en noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde militares asesinaron a varios jesuitas y sus asistentes.
"Sala de lo Constitucional estima amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal que declaró la nulidad absoluta del proceso penal instruido contra las personas vinculadas al caso denominado Masacre de los Jesuitas", tuiteó la referida corte.
El amparo fue presentado el pasado 16 de noviembre por Rodolfo Delgado, titular de la Fiscalía General de la República, para anular los sobreseimientos definitivos a favor de los imputados en la matanza.
"Ante la demanda que presentamos, hoy la Sala nos da la razón. El caso será reabierto. Vamos a perseguir a los responsables, para lograr justicia ante estos viles asesinatos", declaró Delgado, quien comenzó este miércoles su nuevo mandato al frente del Ministerio Público.
El Salvador: la Justicia avanza en un caso emblemático del conflicto armado
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema aprobó el 29 de octubre de 2020 una casación presentada por la defensa de varios generales, señalados como autores intelectuales de la matanza de seis jesuitas y dos asistentes en plena casa pastoral, al estimar que el crimen había prescrito.
Desde la sociedad civil fue denunciada la referida casación, alegando que los jueces Roberto Argueta y Juan Manuel Bolaños incurrieron en el delito de prevaricato al omitir una sentencia de 2016 que impide que prescriban los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado (1980-1992).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала