- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell: la UE debería participar en las negociaciones entre Rusia y EEUU

© REUTERS / John Thys/Pool Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) debería participar en las negociaciones entre Rusia y EEUU ya que agenda incluye cuestiones europeas y el tema de Ucrania, declaró el Alto Representante del bloque comunitario para Política Exterior, Josep Borrell.
"Si hay cuestiones relacionadas con la seguridad en Europa, los europeos deberían formar parte de estas negociaciones; la agenda propuesta por Rusia contiene temas relacionados con la seguridad en Europa y también con la seguridad, incluida la de Ucrania", dijo Borrell ante la prensa.
Asimismo, destacó que el conflicto en Donbás "está a punto de profundizarse", al señalar que las "tensiones aumentan incluso en lo que respecta a la seguridad europea".
El jefe de la diplomacia europea reafirmó el firme apoyo de la UE a Ucrania en la solución diplomática de la situación en la región y subrayó que Bruselas sigue proporcionando al pais apoyo político, financiero y económico.
En particular, desde 2014, se han proporcionado a Ucrania más de 17.000 millones de euros, reveló.
Las conversaciones entre Rusia y EEUU sobre las cuestiones de seguridad están programadas para el próximo 10 de enero y se centrarán en el control de las armas nucleares y la escalada de tensión en torno a Ucrania.
El 12 de enero volverán a ser tratadas en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas y al día siguiente, en la capital austriaca de Viena, durante la asamblea de la OSCE.
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
Defensa
Rusia propone crear un nuevo sistema de acuerdos de seguridad
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.
La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала