Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado de general de Policía de Ecuador solicitará medidas cautelares a la Corte IDH

CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso HerzogCorte Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El abogado del general ecuatoriano de Policía Víctor Araus, reintegrado a esa institución por decisión judicial, dijo que solicitará medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por intromisión en la justicia por el retiro de la visa de ingreso a EEUU a la jueza que ordenó su regreso a la fuerza.
"Sobre el retiro de la visa a la jueza que tomó la decisión de reintegrar (a Víctor Araus y otros tres generales a la Policía nacional) vamos a presentar medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por intromisión en la justicia y al derecho a la independencia interna y externa de nuestra función judicial", dijo el abogado Diego Chimbo, defensor de Araus.
Chimbo hizo esta declaración durante una comparecencia virtual ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador.
La Comisión investiga los posibles nexos de generales de Policía con redes de narcotráfico, a partir una entrevista publicada por el portal digital Primicias, el pasado 13 de diciembre, en la que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, denunció la existencia de narco generales en el país sudamericano, sin revelar nombres.
Dos días después, la Embajada retiró la visa a Araus y a otros tres generales cesados de sus cargos en agosto y que fueron reintegrados después de cuatro meses a la Policía por el fallo de una jueza de Quito.
Araus fue notificado personalmente en dicha legación diplomática, mientras que los otros oficiales recibieron las notificaciones en sus correos electrónicos, según publicó el periódico El Comercio el 15 de diciembre.
Policía de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
Casi 20 generales de la Policía Nacional de Ecuador ponen su cargo a disposición de Lasso
Este miércoles, Chimbo dijo que la legación diplomática de Estados Unidos también retiró la visa a la jueza que dispuso el regreso de los cuatro generales a la institución policial.
Para Chimbo, eso constituye una invasión a la soberanía del Estado ecuatoriano, así como un mensaje a la independencia judicial del país.
Además, señaló que todo radica en una supuesta revancha por la denuncia que hizo Araus contra la comandante General de Policía, Tannya Varela, por una presunta falsificación de documentos para ascender a la jefatura de la institución.
Este miércoles, Varela debía comparecer ante la Comisión de Soberanía, pero se excusó alegando otras ocupaciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала