- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

A un año del ataque al Capitolio: ¿en qué quedó el juicio a Trump y sus partidarios?

© Sputnik / Artur Gabdrajmanov / Acceder al contenido multimediaManifestantes frente al Capitolio
Manifestantes frente al Capitolio - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
Ha pasado exactamente un año desde el ataque al Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump. Desde entonces se han anunciado juicios e investigaciones para castigar a los culpables, ¿pero qué es lo que ha logrado hasta ahora EEUU al respecto?
El 6 de enero de 2021, un grupo de partidarios republicanos irrumpió en el Capitolio para intentar evitar que los legisladores certificaran los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que daban la victoria a los demócratas Joe Biden y Kamala Harris.
El ataque llevó al segundo juicio político de Trump por parte de la Cámara liderada por los demócratas que acusaron al entonces presidente de incitar a una insurrección. Los disturbios también generaron una investigación del Congreso y cientos de procesamientos de los presuntos involucrados, mientras los republicanos acusaban a los demócratas de exagerar y manipular políticamente la situación.
El Comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio ha intentado buscar el testimonio de exfuncionarios de la Administración Trump con conocimiento de cualquier actividad detrás del ataque. También está buscando una llamada telefónica que Trump hizo unas horas antes de que sus partidarios intentaran interrumpir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.
Las protestas en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Internacional
EEUU, al borde de una guerra civil, según una consultora de la CIA
Se está librando una batalla legal para obtener acceso a los registros contra las objeciones de los abogados de Trump, quienes afirman que deben permanecer confidenciales debido al privilegio ejecutivo. Los Archivos Nacionales han identificado aproximadamente 1.600 páginas de documentos como relevantes para la investigación, mientras que Trump busca evitar que los investigadores accedan a unas 750 de ellos.
También se ha citado a numerosos exfuncionarios de la Casa Blanca de Trump y a personas que organizaron manifestaciones a favor de Trump en Washington el día del ataque. La Cámara ha acusado al exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, por desacato criminal al Congreso, mientras que Steve Bannon, exasesor de Trump, ya está siendo procesado por no cooperar con la investigación.
A su vez, los fiscales han acusado a más de 700 personas por delitos relacionados con los disturbios del 6 de enero, mientras que al menos 10 agentes de la Policía del Capitolio han presentado demandas contra Trump por presunta instigación del ataque. Sin embargo, hasta el momento no han encontrado pruebas suficientes de que Trump estuviera involucrado en la organización de la violencia.
El expresidente Donald Trump abraza la bandera de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Internacional
El tira y afloja político de EEUU: Biden pierde popularidad y Trump no pierde la oportunidad
Muchos creen que el incidente y la forma en que Trump lo manejó han alimentado el extremismo incluso dentro de las Fuerzas Armadas de EEUU. En diciembre de 2021, en un artículo de opinión del Washington Post, tres generales retirados pidieron al Pentágono prepararse para un golpe en 2024.
El profesor de Historia de la Universidad de Houston Gerald Horne explicó a Sputnik que el programa del Departamento de Defensa para erradicar a los extremistas puede llegar "demasiado tarde".
"El país está más dividido ahora que en cualquier otro momento desde la guerra civil. [El 6 de enero] alentó a los extremistas que, según todos los indicadores, están planeando una repetición", advirtió Horne.
En tanto, el jefe de policía del Capitolio, Tom Manger, señaló que están experimentando una escasez de 457 oficiales, por lo que planean contratar 280 oficiales este año y 280 más durante los próximos tres años para brindar suficiente seguridad a los miembros del Congreso.
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Internacional
¿Va camino EEUU de la guerra civil o de una dictadura?
La Administración Biden planea conmemorar el primer aniversario del ataque contra el Capitolio con un momento de silencio y los discursos de legisladores invitados que expondrán su experiencia vivida el día del ataque. El evento contará con la presencia del presidente de EEUU, Joe Biden, que abordará en su discurso lo sucedido el 6 de enero de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала