- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezuela rechaza "un nuevo intento intervencionista" de EEUU

© REUTERS / Manaure QuinteroBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela expresó su repudió a la decisión de Estados Unidos de reconocer al exdiputado, Juan Guaidó, como presidente interino del país y lo calificó como una violación al derecho internacional.
"Venezuela rechaza una vez más el intento intervencionista de los Estados Unidos de reconocer a unas supuestas autoridades, en clara violación al derecho internacional, a la Constitución y al orden democrático establecido en el país por voluntad soberana del pueblo venezolano", añadió la Cancillería en un comunicado.
A juicio de las autoridades venezolanas, el Departamento de Estado busca legitimar con un comunicado el funcionamiento de un "grupo criminal transnacional", al que acusa de robarse los activos de su nación en el extranjero.
"Este nuevo esfuerzo forma parte de una política fracasada y reincidente de Estados Unidos, que de manera criminal afecta la soberanía del país y busca poner en riesgo su paz y estabilidad", sostiene.
En tal sentido, Venezuela condenó que la gestión del presidente norteamericano, Joe Biden, continúe con lo que consideró es una persecución en el ámbito económico y diplomático.
Además, las autoridades venezolanas calificaron como contradictorio el llamado a retomar el diálogo de México que hizo el Gobierno de Estados Unidos, luego de extraditar y juzgar al empresario colombiano, Alex Saab, acreditado como diplomático de Venezuela.
"Las autoridades estadounidenses, además, hacen un llamado contradictorio a retomar un diálogo que ellos mismo descarrilaron hace pocos meses con el secuestro de un diplomático venezolano, miembro de la mesa de negociación", expresó la Cancillería.
El Gobierno de Estados Unidos ratificó el 4 de enero su reconocimiento al Gobierno interino creado por exdiputado Juan Guaidó, e instó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a retomar la mesa de diálogo de México, que quedó suspendida en octubre.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela quedaron suspendidas luego de que Estados Unidos extraditó al empresario colombiano, Alex Saab, acreditado como diplomático venezolano.

En el transcurso del diálogo, la delegación del gobierno venezolano nombró como miembro a Saab, mientras este se encontraba detenido que Cabo Verde, bajo pedido de extradición por parte de Estados Unidos, país que lo acusaba de lavado de dinero.

Las autoridades del país caribeño, han asegurado que Saab fungía como representante de Venezuela para negociaciones con Rusia e Irán para la compra de alimentos y medicamentos, y que, por ello, las autoridades venezolanas estadounidenses lo perseguían.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала