América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado de Haití defiende mantener el cargo hasta 2023

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, defendió el miércoles que el mandato de los 10 parlamentarios aún en activo concluye en enero del próximo año, e insinuó que la controversia en las redes forma parte de un "proyecto dictatorial" para eliminar la Cámara Alta.
"El objetivo de esta campaña de intoxicación es en realidad desacreditar aún más al Gran Cuerpo para preparar a la opinión pública para consumar ingenuamente el proyecto dictatorial e inconstitucional de destituir a un tercio del Senado el segundo lunes de enero de 2022", denunció el político en un comunicado.
Desde finales de año se avivó la polémica sobre el fin del mandato de los únicos 10 parlamentarios que conservan su puesto, luego que en enero de 2020 el presidente asesinado Jovenel Moise decretó la caducidad de la Asamblea Nacional, al concluir los periodos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores.
El informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, según el cual los legisladores deben conservar sus puestos hasta enero de 2023 avivó la controversia, pues esta misma organización estimó que el mandato de Moise concluyó en febrero pasado, pese a jurar como jefe de Estado en 2017.
Haití en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
Magnicidio, terremoto, e inseguridad: un 2021 de catástrofes en Haití
Joseph sostiene que la campaña para que finalicen los mandatos de los legisladores persigue "eliminar a todos aquellos en quienes el pueblo haitiano delega el ejercicio de la soberanía nacional, en lo que respecta al Artículo 58 de la Constitución".
De concluir el próximo lunes la gestión de los senadores, Haití quedaría de manera oficial sin funcionarios electos, en momentos de profunda inestabilidad política y de vacío institucional tras el magnicidio.
Ariel Henry que asumió como primer ministro en julio pasado luego del asesinato de Moise, prometió realizar elecciones generales este año, pero sin determinar una fecha concreta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала