América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay: ciervo mató a un militar en la casa presidencial y puso en jaque una tradición

© Pixabay / hansbennCiervo
Ciervo - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
Un militar que custodiaba la residencia oficial del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, murió al ser atacado por uno de los ciervos que vivían en el predio. La tragedia desató la polémica sobre una tradición que se mantiene desde hace décadas pero que es vista con preocupación por los expertos en bienestar animal.
La muerte de un militar encargado de la custodia de la residencia presidencial de Paraguay —conocida por su nombre en guaraní Mburuvichá Roga— tras ser atacado por un ciervo axis disparó el debate sobre la presencia de animales exóticos en la casa de los presidentes, una tradición que, al parecer, se mantiene desde hace décadas.
La tragedia le tocó al sargento ayudante de infantería Víctor César Isasi Flecha, uno de los efectivos militares encargados de custodiar el predio de la residencia presidencial, ubicada en pleno centro de Asunción.
Según consignó la radio local Monumental 1080, el ataque se produjo en la madrugada del 3 de enero, cuando Isasi recorría el predio exterior de la residencia, donde se encuentra el ciervo y otros animales exóticos como un ñandú y un tapir.
¿Qué está pasando? Pescan una piraña en un lago de Siberia (fotos) - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
Los ataques de pirañas aterrorizan a los bañistas de Paraguay
De acuerdo a la información manejada por las Fuerzas Armadas, el soldado se acercó al animal por razones que aún se desconocen, ya que cuidar del ciervo no estaba entre sus tareas. Las cámaras de videovigilancia muestran que el hombre llegó a levantar su mano antes de que el ciervo embistiera contra él, provocándole perforaciones en el tórax con sus astas. Tras algunas horas hospitalizado, el hombre falleció.
La trágica muerte desató una inesperada polémica en torno al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez: ¿por qué hay animales silvestres en el predio de la residencia presidencial?
El propio canciller paraguayo, Euclides Acevedo, aclaró que "desde siempre" hubo animales exóticos en el predio de la residencia presidencial. "Desde la época de Higinio Morínigo (presidente entre 1940 y 1948) siempre hubo animales silvestres. Casi siempre eran regalos", explicó al ser consultado por el medio ABC.
Según consignan allegados a los sucesivos gobiernos, tener animales exóticos en el predio de Mburuvichá Roga era una tradición mantenida por todos los últimos presidentes paraguayos. Mientras Fernando Lugo (2008-2012) tenía ñandúes, Horacio Cartes (2013-2018) dio asilo a guacamayos. Abdo Benítez, además de los ciervos, también incorporó a un tapir amazónico o mboreví.
Un ciervo (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Ciencia
Juntos hasta el fin: hallaron una manada de ciervos prehistóricos en Argentina
La titular de la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Teresita Alvarenga, anunció que su repartición realizará una inspección en la casa presidencial para determinar en qué condiciones se encontraba el ciervo, asegurando que suelen ser animales que requieren una capacitación especial para poder tratarlos sin riesgo de incidentes.
"Es un animal aparentemente manso pero estos animales exóticos en cautivero tienen un comportamiento impredecible. Es un ciervo axis, originario de otro país, no de la fauna local, y que tiene el rol de presa en la naturaleza, por lo que ante un peligro tiene dos opciones: huir o atacar", explicó la jerarca a radio Monumental.
Alvarenga agregó que se trata de animales muy "territoriales" que puede haber decidido atacar al sentirse amenazado por la presencia del militar. Además, recordó que, a pesar de que la cultura popular asocia a los ciervos con la bondad y la belleza del personaje Bambi de Disney, pueden dar fuertes embestidas con sus astas, capaces de provocar graves heridas.
Tras el incidente en el que murió el militar, el ciervo fue trasladado al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, donde permanecerá en custodia permanente. En tanto, según consigna la prensa local, ya se analiza derivar a todos los demás animales exóticos del predio presidencial.
Una ola de calor  - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
América Latina
Paraguay registra el segundo día más caluroso en su historia con 45,3 grados
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала