Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Malestar por la concesión del título de caballero al expremier británico Tony Blair

© REUTERS / Neil HallTony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña
Tony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Más de 700.000 personas han suscrito una protesta digital contra la concesión del más prestigioso título de caballero al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.
"Tony Blair es la persona que menos se merece un honor público, particularmente uno concedido por su majestad la Reina", reza la petición de Change.org para revocar el rango de "sir" ofrecido por Isabel II al exlíder laborista.
"No por primera vez y ciertamente no por última, presenciamos en esta época del año cómo la clase dominante entrega "honores" a quienes consideran dignos de su reconocimiento; siempre hay un elemento de servicios prestados … de oferta y recompensa", señala a Sputnik Miriam Amancay Colque, portavoz en Reino Unido del grupo boliviano de solidaridad Bartolina Sisa Resistance.
Para la activista aymara, el ex premier británico es un "belicista responsable de cientos de miles de personas asesinadas en Oriente Medio con el falso pretexto de las "armas de destrucción masiva" y por haber acrecentado el ejército de refugiados".
"Mientras tanto Julian Assange languidece en una prisión máxima; su único pecado, haber dicho al mundo entero la verdad", denuncia Amancay
El apoyo incondicional de Blair a la invasión estadounidense de Irak de 2015 concentra el núcleo de las protestas por su reconocimiento como Caballero de la Orden de la Jarretera en la lista de honores del nuevo año.
Es una distinción monárquica que se concede por lo general a los ex primeros ministros, entre otras personalidades.
La coordinadora de Bartolina Sisa Resistance critica también el reconocimiento como "personalidad del año" de la activista en derechos humanos Amparo Carvajal por el Grupo Fides, de la Compañía de Jesús.
Española, de 82 años, Carvajal fue destituida como presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y expulsada de la organización en diciembre en una acción que sus defensores achacan a la facción afín al Movimiento al Socialismo (MAS).
El escritor peruano Mario Vargas Llosa - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
¿La 'maldición' Vargas Llosa? Estos son los candidatos que ha apoyado... y han perdido
"Antes del golpe de noviembre de 2019, Carvajal apoyó los 'cabildos' organizados por la extrema derecha contra el gobierno democráticamente electo de Evo Morales, marchando codo a codo con ellos", afirma Amancay.
La activista aymara denuncia que "Carvajal nunca brindó apoyo a los familiares de los 38 indígenas asesinados, tampoco visitó a los más de 800 heridos ni a los más de 1.500 prisioneros políticos y cientos de torturados que fueron privados de sus derechos humanos más básicos" tras las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.
La exmonja española se ha alzado en apoyo de los derechos civiles de la anterior presidenta Jeanine Áñez, que está en prisión desde la primavera de 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала