Los manifestantes atacan el Ayuntamiento de la ciudad kazaja de Almaty | Videos

© REUTERS / Pavel MikheyevProtestas en la ciudad kazaja de Almaty
Protestas en la ciudad kazaja de Almaty - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
ALMATY (Sputnik) — Los participantes de la protestas en la ciudad kazaja de Almaty entraron en el edificio del Ayuntamiento, donde comenzó un incendio, en la zona se escuchan disparos, la policía abandonó la plaza junto al inmueble, informó un corresponsal de Sputnik desde el lugar de los hechos.
Según el representante de la agencia, la gente rompió las ventanas en el primer piso del edificio y entró en el organismo estatal por varias partes.

Desde el lugar se pueden escuchas disparos y ráfagas de ametralladora, encima del inmueble se puede ver una nube de humo, desde el segundo piso del Ayuntamiento el fuego sale por las ventanas hacia la calle.
El corresponsal observó cómo los agentes del orden se vestían de ropa civil y abandonaban la plaza en taxis.
Los empleados que trabajan en el Ayuntamiento de Almaty están a salvo, los funcionarios públicos están realizando su labor, declaró al corresponsal de Sputnik Kazajistán el vicealcalde, Yerzhan Babakumárov.
Miles de manifestantes están intentando irrumpir en el territorio en la residencia del presidente kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, situada en Almaty, informó el diario Vlast (Poder).
Según el periódico, algunos manifestantes se separaron de la multitud cerca del edificio del Ayuntamiento y se dirigieron a la residencia del presidente.
"Todo está cubierto de humo, se escuchan explosiones de granadas de ruido y disparos", afirma la publicación.
En Almaty también fue incendiada la sede del partido gobernante Nur Otan, destacó el representante del medio.
Según Sputnik Kazajistán, el local de la Fiscalía general también se encuentra en llamas, además, se reveló que durante el asalto al Ayuntamiento resultaron heridos varios policías.
Varios cientos de manifestantes fueron detenidos por la policía cerca del centro de la ciudad. Los manifestantes están armados con porras. Las fuerzas de seguridad usan equipos especiales contra los participantes de las protestas, incluidas las granadas de ruido.
Según el periódico Zakon.kz, durante las protestas en Almaty fueron dañados unos 300 edificios, entre los cuales se encuentran tiendas y restaurantes.

Además, la edición destaca que fueron quemados, dañados o destruidos al menos 33 vehículos de la policía y de otros servicios estatales.
Por su parte, el departamento de Salud Pública de la ciudad comunicó que los participantes de las protestas en Almaty obstaculizan el trabajo de las ambulancias.
"Los partidarios de las acciones destructivas paran las ambulancias y obstaculizan el ingreso de niños", afirma un comunicado del organismo.
En particular, destaca el texto, se destruyeron dos ambulancias y se rompieron las ventanas del centro cardiológico de Almaty. Está bloqueado el acceso para las ambulancias en la región de Nauryzbay.
Las autoridades de la urbe llamaron a los habitantes a abstenerse de paseos por el centro y de la visita de lugares públicos.
Horas antes la Fiscalía General kazaja instó a los ciudadanos a aceptar las medidas que se están implementando y a "cumplir con los requisitos legales de los funcionarios del Ministerio del Interior y los órganos autorizados", asía como "a prestarles la ayuda necesaria".
El representante de la Fiscala, en un documento publicado en el portal oficial de la entidad, exhortó además a los habitantes del país "a no difundir información falsa, no caer en provocaciones y no interferir en el estado de emergencia".
"Nos guiaremos por la información confiable sobre la situación actual en el país, publicada en fuentes oficiales", agregó.
El funcionario recordó que la divulgación de información falsa de manera premeditada en situaciones de emergencia se castiga con una pena de prisión de tres a siete años. La destrucción o daño intencional de armas, municiones, medios de transporte, equipo militar cometidos en condiciones de emergencia conlleva a penas de cárcel de 10 a 12 años.
La violación del régimen de emergencia y las acciones que provocan la violación del orden público en condiciones de emergencia conllevan a una detención administrativa de hasta 15 y 30 días, respectivamente.
Kasim-Zhomart Tokáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Internacional
El presidente de Kazajistán acepta la dimisión del Gobierno
En los primeros días de 2022, los habitantes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau, situadas en la provincia de Manguistau (zona petrolera en el oeste del país), salieron a las calles para protestar contra la duplicación de los precios del gas licuado del petróleo. El presidente Tokáev ordenó crear una comisión gubernamental para estudiar la situación en Manguistau. El 4 de enero la comisión declaró estar dispuesta a cumplir la principal demanda de los manifestantes y reducir el precio del gas.
Sin embargo, las protestas no cesaron e incluso se extendieron a otras ciudades. En Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, que utilizaron granadas aturdidoras y gas lacrimógeno.
Más tarde, el presidente del país ordeno declarar en la provincia de Manguistau y en Almaty el estado de emergencia, que prevé un toque de queda de 7.00 a 23.00; la prohibición de eventos masivos; el veto de la venta de armas, municiones y bebidas alcohólicas. Se imponen los registros de personas y vehículos. El estado de emergencia regirá hasta el 19 de enero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала