- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La sexta ola hace que las comunidades autónomas españolas vayan a distintas velocidades

© Europa Press / Iñaki BerasaluceLa situación del coronavirus en el País Vasco
La situación del coronavirus en el País Vasco - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
La Comunidad de Madrid no exigirá cuarentenas a los alumnos mayores de 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo. En el otro extremo, la Justicia catalana ha prorrogado dos semanas más el toque de queda para controlar la pandemia.
La variante ómicron campa a sus anchas por España. Su alta transmisibilidad unida a las reuniones navideñas ha provocado una explosión de positivos en el país. La incidencia es de 2.434 casos por cada 100.000 habitantes, actualmente la más alta de Europa. Sin embargo, el Gobierno fía el control de la pandemia al uso de la mascarilla en interiores y exteriores y al elevado porcentaje de vacunación. El 90% de la población diana ya ha recibido al menos una dosis.
La implantación de medidas recae en las comunidades autónomas. Una de las más estrictas es Cataluña, donde el toque de queda entre 1:00 y 6:00 se prolongará durante dos semanas más. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ratificado esta medida tras la solicitud de la Generalitat el lunes 3 de enero. Esta se aplicará en los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada en siete días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Según las últimas cifras, la restricción afectará a 132 entidades locales.
Niño entra al colegio público CEIP Antonio Machado (Valencia) - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
España
La variante ómicron no frena la vuelta a las aulas tras las fiestas de Navidad en España
También se estirará 14 días la limitación de las reuniones a 10 personas en interiores y exteriores. Además, en Cataluña, se seguirá pidiendo el pasaporte COVID y se mantendrán las reducciones de aforo en restauración y comercio y el cierre del ocio nocturno.
Situación que contrasta con la de la Comunidad de Madrid. Al igual que en Cataluña, la incidencia está disparada, pero, de momento, no se plantea tomar ningún tipo de restricción. Es más, tras anunciarse la vuelta presencial a clase el 10 de enero en todo el país, el Gobierno autonómico ha decidido eximir de cuarentena a los alumnos mayores de 12 años y profesores si tan solo han sido contacto estrecho de un positivo. Una decisión que contradice al protocolo ideada por todas las comunidades autónomas y los ministerios de Sanidad y Educación, en el que solo los vacunados pueden obviar el confinamiento.

"La Comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas", ha destacado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en La Sexta.

Distintas velocidades en el mapa español. Al igual que Cataluña, Galicia mantiene un toque de queda nocturno. El pasaporte COVID es demandado para acceder a interiores y eventos en Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha no se plantean nuevas restricciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала