Kazajistán reporta que la policía detuvo a más de 200 personas en las protestas

© REUTERS / Pavel MikheyevProtestas en Kazajistán
Protestas en Kazajistán  - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
ALMATY (Sputnik) — La policía de Kazajistán detuvo durante las protestas no autorizadas a más de 200 personas, informó el servicio de prensa del Ministerio del Interior kazajo.
"Más de 200 personas fueron detenidas por violar el orden público. Se iniciaron procesos de investigación preliminar de 13 hechos de violencia contra representantes de las autoridades, violencia, asalto a edificios de las autoridades estatales", indicó el Ministerio en un comunicado.
Se destaca que la policía tomó las medidas que están previstas en la ley, con el objetivo eliminar las infracciones del orden público y detener a los participantes de los desórdenes.
"Como resultado de los actos ilícitos, fueron heridos 95 empleados de los organismos de asuntos internos. Fueron dañados 37 vehículos oficiales", denunció el Ministerio del Interior.
Según la entidad, a pesar de las advertencias locales y de la Fiscalía, los ciudadanos se hicieron eco de llamados provocadores y comenzaron a cometer actos ilícitos.
"Algunos grupos de ciudadanos bloquearon las carreteras, pararon el tráfico, alterando el orden público, la paz de los ciudadanos y el sistema de abastecimiento vital de las localidades", destaca el informe.
Además, se realizaron ataques contra los policías y los representantes de otros organismos estatales que velan por el orden público y la seguridad. En varias ciudades fueron agredidos los Ayuntamientos, "donde se rompieron vidrios, puertas y se causaros otros daños materiales".
"Hubo casos de uso por parte de la multitud de piedras, palos, cilindros de gas, gas pimienta y botellas incendiarias", precisó el servicio de prensa.
Como señaló el Ministerio del Interior de Kazajistán, se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población.
Kasim-Zhomart Tokáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Internacional
El presidente de Kazajistán acepta la dimisión del Gobierno
En los primeros días de 2022, los habitantes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau, situadas en la provincia de Manguistau (zona petrolera en el oeste del país), salieron a las calles para protestar contra la duplicación de los precios del gas licuado del petróleo. El presidente Tokáev ordenó crear una comisión gubernamental para estudiar la situación en Manguistau. El 4 de enero la comisión declaró estar dispuesta a cumplir la principal demanda de los manifestantes y reducir el precio del gas.
Sin embargo, las protestas no cesaron e incluso se extendieron a otras ciudades. En Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, que utilizaron granadas aturdidoras y gas lacrimógeno.
Más tarde, el presidente del país ordeno declarar en la provincia de Manguistau y en Almaty el estado de emergencia, que prevé un toque de queda de 7.00 a 23.00; la prohibición de eventos masivos; el veto de la venta de armas, municiones y bebidas alcohólicas. Se imponen los registros de personas y vehículos. El estado de emergencia regirá hasta el 19 de enero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала