Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fenómeno térmico en laguna de Nicaragua provoca escasez de agua en 30 barrios de capital

CC0 / Pixabay / Managua, capital de Nicaragua
Managua, capital de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La laguna Asososca, localizada al oeste de Managua, dejó de suministrar el servicio de agua potable a unos 400.000 pobladores de los distritos II y III de la capital de Nicaragua, al registrarse un fenómeno natural que altera la temperatura de la fuente hídrica y disminuye la calidad para el consumo humano.
"A partir de la segunda semana de noviembre de todos los años, inicia un monitoreo de todos los días con especialistas de calidad del agua, que (nos permite) predecir hasta con 24 horas de anticipación el momento casi exacto que la laguna va a comenzar hacer el volteo térmico", explicó Erving Barreda, Presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).
La actividad termal de la laguna volcánica de Asososca altera la temperatura de las aguas profundas de este recurso hídrico que son naturalmente reguladas durante el período lluvioso, las precipitaciones que caen sobre la laguna normalizan la temperatura promedio para el consumo humano.
Entre noviembre y enero, el país centroamericano experimenta frente fríos y fuertes vientos que impactan en las aguas superficiales de Asososca, que al mezclarse con las térmicas provoca un olor a azufre, lo que se conoce como volteo térmico.
Capital de Nicaragua,  Managua - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
Nicaragua aprueba presupuesto 2022 con un incremento del 12% para lucha contra la pobreza
"Los vientos que se están dando en esta época provocan una especie de revolver el agua o mezcla del agua, trayendo con ello alguna materia orgánica descompuesta en el fondo, lo que realmente provoca ese olor desagradable", explicó Barreda.
La laguna cratérica de Asososca abastece a un tercio de la población de Managua, calculada en 1,5 millones de habitantes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала