Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Entre diplomacia y economía mundial: cómo EEUU y China moverán la geopolítica en 2022

CC0 / Pixabay / Campo magnético de la Tierra
Campo magnético de la Tierra - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
Sputnik ha hablado con dos analistas políticos para evaluar cómo se posicionarán EEUU y China y comprender qué rumbo tomarán la política exterior y la economía mundial.
La aparición de la pandemia ha marcado un antes y un después en el mundo. De ello no se salvó ni la política, ya que desde entonces ha surgido una diplomacia híbrida en nuevos formatos, incluyendo el virtual, debido a una parte de la población que no se ha vacunado.
"Esta configuración de la diplomacia seguirá siendo híbrida, más por limitaciones. Cuando logremos controlar la pandemia, entonces hablaremos de lo que será interesante mantener virtualmente y lo interesante para volver a la manera más clásica", señaló el politólogo y profesor del Departamento de Educación y Tecnologías de la Universidad Federal de Ouro Preto en Brasil Marcelo Jackson.
Según él, el choque más destacado de este año será entre EEUU y China porque los "estadounidenses saben que China los ha superado en muchos aspectos y pronto los superará en todos, por eso Washington quiere vender más cara su derrota".
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Internacional
China estabiliza, EEUU promueve el caos
"En esta disputa tenemos un tercer elemento, que es Rusia, ya que todos los rusos tradicionalmente juegan muy bien al ajedrez, son espectadores privilegiados de este escenario, y saben muy bien cómo jugar", analizó.

Europa

El politólogo apunta a Europa como un cuarto elemento que está esforzándose por mantener una posición dominante en las relaciones internacionales en medio de la constante disputa entre EEUU y China.
"Esta búsqueda europea puede no seguir en el sentido productivo, sino en el sentido de consumo. Por lo tanto, se impondrán nuevas reglas. Si no se puede demostrar poder en relación con EEUU, China y Rusia, comienza a demostrar poder en relación con los demás", señaló.
Jackson cree que al impulsar las acciones privadas que apuntan a distintos intereses se acaba dando la diplomacia multilateral, siendo la misma fruto de la "suma de varias actitudes nacionalistas".
A todo esto se suma el Brexit del Reino Unido. Según el analista, la población británica este año empezará a sentir la retirada de la UE.
De acuerdo con el analista, otro aspecto que marcará el 2022 es la gestión del nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, después de 16 años de Ángela Merkel que a pesar de ser de centro derecha, se ocupó de las demandas sociales y terminó conquistando la admiración de ambos bandos.
Detail of a European map, including Great Britain, is seen on the face of a Euro coin in London, Britain - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2022
España
El euro cumple 20 años: la madurez de una divisa que nació como un símbolo de estabilidad económica
"Creo que, aunque el actual [canciller] sea de centroizquierda, al final se repetirá el mismo modelo. [...] Creo que el mayor desafío al que se enfrenta Alemania hoy sigue siendo la pandemia debido a las bajas tasas de vacunación que tiene", reflexionó Jackson.

La producción y el comercio internacional

El profesor de economía en Ibmec en Río de Janeiro Gilberto Braga considera que la economía mundial se recuperó relativamente bien durante el 2021 a pesar de la continuidad de la pandemia y espera un crecimiento ligeramente más fuerte para este año.
"Las estimaciones de los economistas sugieren que en 2022 el crecimiento del PIB mundial debería rondar el 5%. [...] Sin embargo, para este escenario, es importante que no ocurra ninguna variante nueva, más grave de COVID-19, que provoque un aislamiento social como en el apogeo de la primera ola", explicó.
En cuanto a la organización estructural de la economía mundial, Braga espera un reordenamiento de las cadenas productivas que estaban "completamente desalineadas cuando hubo una interrupción generalizada por la pandemia".
Braga también destacó que en Pekín no solo hay una leve desaceleración, sino también "el tema de endeudamiento de algunas empresas chinas ha puesto en duda la continuidad del proceso y modelo de desarrollo chino en relación a las cifras globales de su economía".
"Este aspecto debería impregnar el año 2022 y China quizás sea un gran hito para un mayor o menor crecimiento de la economía global dada la importancia de su economía en el mundo", señaló.
Sobre los posibles enfrentamientos entre Washington y Pekín por el comercio internacional, el politólogo no descarta que los choques sigan siendo feroces durante todo el año "dando lugar a disputas tecnológicas sobre el 5G y al temor de que las potencias occidentales puedan ser suplantadas por la tecnología china más barata, pero con una fuerte duda sobre su cobertura y efectividad de funcionamiento".
El dólar - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Economía
El PIB mundial puede superar por primera vez los 100 billones de dólares en 2022
Según el politólogo, las economías mundiales están atravesando un momento de reflexión en el que no solo se está mirando resultados para la productividad o la generación de la riqueza, sino que muchos gobiernos están devaluándose desde la perspectiva de cómo combatir la pandemia y cómo esta lucha afecta a la economía.
"En los últimos dos años esto ha provocado un cambio de paradigma, ya que la calidad de vida, de los valores personales lleva a una reflexión de valores humanitarios y por primera vez se observa que la economía ya no es el epicentro, la variable que manda la vida de las personas", enfatizó.
Finalizó señalando que la economía mundial, que antes se guiaba por situar las unidades de producción cerca de donde sus costes de producción, mano de obra y materias primas eran más baratos, ahora sigue un importante componente geopolítico para saber dónde implantar sus demandas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала