América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador permite ingreso de cubanos vetados por Nicaragua

© Foto : Twitter/Migración y Extranjería El SalvadorPeriodistas cubanos vetados en Nicaragua en el aeropuerto de El Salvador
Periodistas cubanos vetados en Nicaragua en el aeropuerto de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador autorizó el ingreso al país de dos ciudadanos cubanos que permanecían varados en el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, después que el Gobierno de Nicaragua les denegara la entrada.
"Los periodistas extranjeros han sido admitidos en El Salvador mientras se les brinda asistencia humanitaria y se resuelve su situación migratoria. Han salido del Aeropuerto Internacional acompañados por nuestro director Ricardo Cucalón. Se les apoyará con alojamiento y alimentación", tuiteó DGME.
Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, identificados como reporteros de un medio digital, salieron de Cuba el martes 4 en la mañana, y tras una escala en Panamá llegaron a este país, donde conocieron que Managua les prohibía la entrada a Nicaragua.
"Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez fueron entrevistados por nuestras autoridades migratorias para conocer su caso e intenciones de viaje finales, con el fin de brindarles la asistencia necesaria", agregó la DGME.
La situación de los cubanos motivó la presencia en el aeropuerto de Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador.
"Continuaremos brindando todas las facilidades y la asistencia necesarias mientras se encuentren en territorio salvadoreño, esa ha sido la instrucción de nuestro presidente Nayib Bukele desde que tuvo conocimiento de la situación de los periodistas", declaró Cucalón a medios locales en el aeropuerto.
Varios reportes de prensa indican que Rodríguez fue liberado recientemente tras pasar ocho meses en prisión por su papel en los disturbios antigubernamentales que vivió la isla en julio pasado, y Valdés declaró que el interés de ambos es tramitar un asilo político.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала