El presidente kazajo decreta el estado de emergencia en la capital del país

© AP Photo / Sergei GritsNur-Sultán, la capital de Kazajistán (archivo)
Nur-Sultán, la capital de Kazajistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
ALMATY (Sputnik) — El presidente kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, en el contexto de las protestas que ocurren en el país, impuso el estado de emergencia del 5 al 19 de enero en la capital de Kazajistán, Nur-Sultán, el decreto correspondiente fue publicado en el sitio web del líder de la república.
"Para garantizar la seguridad pública, restablecer el estado de derecho y el orden público, proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, se impondrá el estado de emergencia dentro de las fronteras de la ciudad de Nur-Sultán desde las 16.00 del 5 de enero de 2022 hasta las 00.00 (hora local) del 19 de enero de 2022", dice el decreto.
Además, las autoridades impusieron un toque de queda que estará vigente desde las 23.00 hasta las 7.00.
Durante la vigencia del decreto también se restringe la entrada y salida de la ciudad, a las personas físicas se les decomisarán temporalmente las armas y municiones.
Según el decreto, está prohibido organizar y celebrar reuniones de todo tipo, espectáculos, competencias deportivas y otros eventos masivos, así como huelgas.
Tokáev decretó horas antes el estado de emergencia en toda la región de Almaty hasta el 19 de enero.
En los primeros días de 2022, los habitantes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau, situadas en la provincia de Manguistau (zona petrolera en el oeste del país), salieron a las calles para protestar contra la duplicación de los precios del gas licuado del petróleo. El presidente Tokáev ordenó crear una comisión gubernamental para estudiar la situación en Manguistau. El 4 de enero la comisión declaró estar dispuesta a cumplir la principal demanda de los manifestantes y reducir el precio del gas.
Protestas en la ciudad kazaja de Almaty - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Los manifestantes atacan el Ayuntamiento de la ciudad kazaja de Almaty | Videos
Sin embargo, las protestas no cesaron e incluso se extendieron a otras ciudades. En Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, que utilizaron granadas aturdidoras y gas lacrimógeno.
Más tarde, el presidente del país ordeno declarar en la provincia de Manguistau y en Almaty el estado de emergencia, que prevé un toque de queda de 7.00 a 23.00; la prohibición de eventos masivos; el veto de la venta de armas, municiones y bebidas alcohólicas. Se imponen los registros de personas y vehículos. El estado de emergencia regirá hasta el 19 de enero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала