El presidente de Kazajistán decreta el estado de emergencia en la región de Almaty

© REUTERS / Pavel MikheyevProtestas en Kazajistán
Protestas en Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
NUR-SULTÁN (Sputnik) — El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, impuso por un período del 5 al 19 de enero el estado de emergencia en la región de Almaty, el decreto correspondiente fue publicado en el sitio web del jefe de Estado.
"Introducir el estado de emergencia en las fronteras de la región de Almaty desde las 12.30 (hora local) del 5 enero 2022 (...) hasta las 00.00 (hora local) del 19 de enero de 2022", destaca el texto del decreto.
El documento implica la introducción de un toque de queda en la región durante desde las 23.00 hasta 7.00 de la mañana.
Las autoridades de Kazajistán revelaron además que aplazarán por un año el paso a la venta del gas licuado a través de un sistema digital, cuya implantación provocó los disturbios.
En los primeros días de 2022, los habitantes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau, situadas en la provincia de Manguistau (zona petrolera en el oeste del país), salieron a las calles para protestar contra la duplicación de los precios del gas licuado del petróleo. El presidente Tokáev ordenó crear una comisión gubernamental para estudiar la situación en Manguistau. El 4 de enero la comisión declaró estar dispuesta a cumplir la principal demanda de los manifestantes y reducir el precio del gas.

Sin embargo, las protestas no cesaron e incluso se extendieron a otras ciudades. En Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, que utilizaron granadas aturdidoras y gas lacrimógeno.

Más tarde, el presidente del país ordeno declarar en la provincia de Manguistau y en Almaty el estado de emergencia, que prevé un toque de queda de 7.00 a 23.00; la prohibición de eventos masivos; el veto de la venta de armas, municiones y bebidas alcohólicas. Se imponen los registros de personas y vehículos. El estado de emergencia regirá hasta el 19 de enero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала