América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano activa emergencia en el distrito más golpeado por el COVID-19

© REUTERS / Claudia MoralesVacunación anti-COVID en Bolivia
Vacunación anti-COVID en Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano puso en marcha un plan de emergencia en el departamento oriental de Santa Cruz, el más golpeado por una cuarta ola del COVID-19 que dejó en las últimas 24 horas un doble récord nacional de casi 10.000 contagios y 47 decesos.
"Santa Cruz se ha convertido en el epicentro de la pandemia en este momento (…), es por eso que como Ministerio de Salud hemos decidido venir a poner nuestro granito de arena desplegando más médicos y brigadas en ambulancias", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, al lanzar el programa.
El departamento de Santa Cruz, que acumulaba poco más de la mitad de los contagios desde el inicio de la pandemia, pasó a reportar hasta tres cuartas partes de los casos en la cuarta ola desatada hace poco más de dos meses, poniendo en evidencia la insuficiencia de su sistema regional de salud.
La inusual actuación directa del Gobierno contra la pandemia en Santa Cruz fue anunciada a la par de una fuerte crítica de Auza al gobernador opositor regional Luis Fernando Camacho por "dedicarse a la política en vez de atender las responsabilidades de salud que le asigna la Constitución en el marco de las autonomías".

Récords

En la jornada completada en la noche de este 5 de enero, Bolivia registró el récord de pandemia de 9.242 nuevos contagios, de los cuales 6.047 o el 65% fueron reportados en Santa Cruz.
Estos casos elevaron a 631.554 el total de toda la pandemia, con 19.810 decesos incluidos los 47 fallecimientos del último día, aunque el Gobierno destacó que la tasa de letalidad en la cuarta ola se mantenía en 0,8%.
Paralelamente, el país superó la marca de 10 millones de aplicaciones de vacunas anti-COVID, con saldo de casi 4,7 millones de personas inmunizadas con esquema completo.
La población objetivo de la inmunización —a partir de los 5 años de edad— es de 10,2 millones y el Gobierno ha confirmado la recepción de un total de 22,5 millones de dosis de vacunas.
La inmunización se ha acelerado esta semana, por la vigencia de la obligación de portar carnet de vacunación, y en las tres últimas jornadas se ha reportado un promedio de 140.000 aplicaciones diarias, multiplicando por 20 el promedio de semanas pasadas.
David Choquehuanca, vicepresidente boliviano  - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
América Latina
El vicepresidente de Bolivia se vacuna y llama a usar "las dos medicinas" contra COVID-19
El ministro Auza dijo que unos 200 médicos y más de 30 ambulancias fueron enviados por el Gobierno a Santa Cruz, para realizar servicios de diagnóstico, vacunación y tratamiento de COVID-19 que corresponden normalmente a la gobernación y los municipios de ese departamento.
El Gobierno colaborará también en la apertura de un moderno hospital de tercer nivel construido por la pasada administración de Evo Morales (2006-2019) y que permanece cerrado.

"La competencia de la administración de hospitales de tercer nivel es de la Gobernación, sin embargo, ésta no quiere hacerse cargo y más bien la primera autoridad [gobernador] se limita a politizar la salud mediante los medios de comunicación", denunció Auza.

Añadió que, en caso extremo, el Gobierno buscaría soluciones legales para hacerse cargo directamente del manejo de ese hospital, atendiendo el pedido de sectores sociales afectados por la sobrecarga de trabajo en los demás hospitales cruceños.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала