América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerca de 100 policías colombianos se instalarán en epicentro de disturbios en Bogotá

© AP Photo / Ivan ValenciaEscudos de la Policía durante una manifestación estudiantil en Bogotá, Colombia, en octubre de 2019
Escudos de la Policía durante una manifestación estudiantil en Bogotá, Colombia, en octubre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 100 policías se instalarán de forma permanente en el sector del Portal de Las Américas, suroeste de Bogotá, para acabar con los actos vandálicos que se presentan cada mes en este sector de la capital colombiana.
"Vamos a mantener más de 100 policías de manera permanente, con un cronograma de prevención y disuasión, articulados con la Secretaría de Seguridad (de la Alcaldía de Bogotá), y las otras secretarías", dijo en declaraciones enviadas a periodistas el mayor general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.
Desde el inicio del llamado Paro Nacional el año pasado, en el marco del cual se presentaron las más fuertes protestas antigubernamentales de los últimos años, el Portal de las Américas fue uno de los epicentros de las manifestaciones.
Sin embargo, cada mes, y para conmemorar el inicio del Paro (28 de abril), las protestas que empezaban pacíficas en el día, derivaban en fuertes disturbios y actos vandálicos, que incluían agresiones contra la infraestructura del sistema de transporte masivo en el sector, semáforos y postes de luz, y ataques contra la misma policía, de acuerdo con la entidad.
Protestas antigubernamentales en Bogotá (Colombia) - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
América Latina
2021, el año en que Colombia alzó su voz de protesta
Camacho también afirmó que la estrategia se extenderá al sector de Suba (noroeste) y Usme (sur), donde los desmanes son frecuentes por las mismas fechas.
La presencia policial incluirá además el allanamiento a viviendas aledañas donde, presuntamente, quienes participaban en los disturbios, guardaban artefactos para dañar la infraestructura o atentar contra ciudadanos y uniformados.
"Hay unos ciudadanos que al interior de los conjuntos (residenciales) están patrocinando actividades vandálicas, lanzamiento de elementos contundentes, bombas molotov… Amenazando a residentes de los conjuntos, si tratan de denunciar o acompañar a la Fuerza Pública en la recuperación de estos espacios", agregó Camacho.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que la intervención, la cual los medios locales califican como militarización, tendrá lugar este 28 de enero.
Un soldado sosteniendo un rifle - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
América Latina
Así fue la violencia en Colombia durante 2021
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала