América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia acumula inflación de 0,90% en 2021

© AP Photo / Juan KaritaBilletes de 200 bolivianos
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia acumuló en 2021 una inflación minorista de 0,90%, ligeramente superior al 0,67% del año anterior, pero muy por debajo del índice proyectado, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2021 un aumento de 0,16% respecto a noviembre del mismo año. Al último mes de la gestión pasada, la variación acumulada y a 12 meses fue positiva con un incremento de 0,90%", resumió el INE en su reporte mensual de inflación.
La inflación anual prevista por el Gobierno para este año era de 2,6%.
Los sectores de transporte, vestimenta, recreación y servicios domésticos fueron los que impactaron en el alza de los precios en diciembre, en línea con lo ocurrido a lo largo del año pasado, indicó.
Hubo, en cambio, una caída ligera de los precios de los alimentos, componente principal de la canasta de gastos cubierta por el IPC.
El control de precios de los alimentos, asentado en un control gubernamental parcial de los sistemas de acopio y distribución de productos básicos, y el mantenimiento de un cambio monetario fijo en 6,96 bolivianos por dólar desde hace más de una década son las claves de la estabilidad del mercado boliviano.
Para 2022, el pronóstico oficial de inflación es de un máximo de 3,4%, en un presupuesto que apunta a un crecimiento de 5,1% del Producto Interno Bruto.
Bolivia: retos y logros de la economía a un año del retorno del MAS - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Contante y sonante
Bolivia: retos y logros de la economía a un año del retorno del MAS
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала