América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y el FMI están cerca de terminar negociaciones por reestructuración de deuda

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan negociando para reestructurar la deuda del país sudamericano y se acercan las definiciones, pero los representantes de ambas partes no han llegado a un acuerdo sobre el escenario fiscal, dijeron el miércoles las autoridades.
Las negociaciones con el FMI están "llegando a un momento de definiciones. A nuestro juicio hay que ver el problema de la deuda como una secuencia y no un punto definitivo de llegada. El año pasado logramos reestructurar la deuda con los acreedores privados. Ahora estamos discutiendo y terminando las negociaciones con el FMI", dijo el presidente Alberto Fernández en una reunión con gobernadores para informar sobre el tema.
Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los obstáculos en el acuerdo es el escenario fiscal.
"No hay acuerdo en un tema medular que es el tema fiscal", dijo Guzmán.
El ministro dijo que "lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte".
Una protesta en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
América Latina
Argentina entra en un juego de malabares para mantenerse a flote
Si no se llega a una reestructuración del acuerdo, negociado por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), en 2022 Argentina deberá pagar 19.023 millones de dólares al FMI y otros 19.270 millones el año próximo.
"En términos absolutos no existe un buen acuerdo, existe un acuerdo bueno en términos relativos (...) Buscamos bajar el déficit pero poder al mismo tiempo jugar un rol contracíclico que apuntale la recuperación", explicó Guzmán.
Agregó que uno de los puntos en que están de acuerdo con el FMI es en impulsar el crecimiento de las reservas internacionales "para que haya estabilidad económica duradera, buscamos generar unos 3.000 millones o 4.000 millones de dólares por año".
People hold letters to form Vultures, never again during a demonstration against the approval by lawmakers of a settlement with creditors over the country's defaulted debt, outside the Congress in Buenos Aires, Argentina, March 15, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
América Latina
Argentina busca salir del espejismo de su recuperación
El FMI concedió el crédito de 44.000 millones de dólares al Gobierno anterior entre 2018 y 2019.
"Estamos buscando en la discusión con el FMI que los acuerdos que logremos sean lo menos pesados posibles para el pueblo argentino", concluyó Fernández en la reunión informativa con los gobernadores provinciales.
El país sudamericano tuvo recesión entre 2018 y 2020, con una caída económica que en 2020 fue de 9,9%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала