América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres hombres armados atacan monumento a un huaco erótico en norte de Perú

© AP Photo / Martin MejiaUn restaurador trabaja en una diadema en Perú
Un restaurador trabaja en una diadema en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Tres hombres no identificados atacaron en la noche del 3 de enero un monumento que representa la figura de un huaco prehispánico erótico en el distrito de Moche, departamento peruano de La Libertad (norte), informaron autoridades municipales.

"Uno de ellos [de los atacantes] se puso atrás del sereno [Policía municipal que resguardaba el monumento], lo empujó hacia un árbol, le dio un puñete y lo amenazó con un cuchillo, mientras otros dos sujetos estaban atacando la figura", dijo la jefa de Seguridad Ciudadana de Moche, Natalia Ruíz, a la radio local RPP.

El monumento fue inaugurado hace una semana y en pocos días se ha vuelto un popular atractivo turístico de esta pequeña localidad en la costa norte de Perú.
La figura representa a un huaco (figura en cerámica) de la cultura Moche, existente entre los siglos II y VII, el cual muestra a un hombre teniendo una erección; en su tiempo este tipo de figuras buscaban rendir culto a la fertilidad.
Según especularon las autoridades municipales, el ataque que se ejecutó con armas de fuego y que dañaron la punta del pene del monumento, se debería a que la figura habría sido erigida en un terreno bajo disputa de propiedad.
Las autoridades señalaron que en adelante se colocará una caseta de vigilancia cercana al monumento para evitar otro ataque.
Restos humanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Ciencia
Desentierran la primera evidencia de sacrificios humanos de la cultura Wari en Perú
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала