América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fuerza Armada venezolana eleva nivel de alerta por violencia en departamento colombiano

© AP Photo / Rodrigo AbdVladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo)
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela elevó su nivel de alerta por los sucesos de violencia registrados en el fronterizo departamento colombiano de Arauca (noreste), informó el ministro de Defensa de esta nación sudamericana, Vladimir Padrino López.
"La FANB, que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca, ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía", indicó Padrino López a través de su cuenta de Twitter.
Las autoridades colombianas confirmaron el 3 de enero la cifra de 23 muertos en enfrentamientos registrados el fin de semana entre las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca.
Padrino López condenó que el Gobierno de Iván Duque responsabilice a su país por la violencia en ese departamento colombiano.
"¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social", señaló.
Duque anunció el envío de dos batallones del Ejército a la zona, mayor "capacidad de inteligencia y supervisión helicoportada y aerotransportada para garantizar control territorial".
En ese sentido, el ministro indicó que Duque busca disfrazar los sucesos registrados en Arauca.
"¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea fuerzas de élite, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca", acotó.
Duque acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de refugiar a grupos armados, lo que dijo ocasiona esos enfrentamientos.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
América Latina
Maduro aspira declarar a Venezuela libre de grupos irregulares colombianos en 2022
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала