América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El poder Electoral de Nicaragua instalará la nueva Asamblea Nacional

© Sputnik / Danay GallettiConsejo Supremo Electoral de Nicaragua
Consejo Supremo Electoral de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua instalará a la nueva Asamblea Nacional, integrada por 91 diputados electos en los comicios del pasado 7 de noviembre para el período 2022-2027, afirmó a Sputnik el legislador liberal Wilfredo Navarro, aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
"Allí los diputados reciben sus credenciales uno a uno y posteriormente se procede a la elección de la junta directiva, que tiene que instalar al nuevo Gobierno al siguiente día, el 10 de enero es cuando el presidente de la Asamblea Nacional electo el 9 [de enero], le da posesión al presidente de la República, lo juramenta", explicó Navarro.
El aún segundo secretario de la Junta Directiva del Parlamento de Nicaragua, se refiere a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, ratificado en el cargo para un cuarto período presidencial consecutivo (2022-2027), tras obtener el 76% de los votos de las elecciones generales de noviembre pasado.
Navarro, disidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), segunda fuerza política de Nicaragua, lidera el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI), es aliado del FSLN desde 2011 y aspira a obtener los votos para ocupar nuevamente un escaño en la directiva parlamentaria.
"Estamos en la negociación, creo que vamos a seguir en la junta directiva, eso es un proceso de negociación y eso será hasta después del 9 [enero], porque uno no puede decir que estás dentro [de la directiva] sino que estás en la pelea", sentenció Navarro.
El FSLN y su aliados lograron obtener en las pasadas elecciones 75 de los 91 escaños del legislativo, lo que representa más del 82% del total de diputados y le permitirá al sandinista la aprobación de leyes y reformas a la Constitución sin ninguna dificultad, pues la oposición quedó reducida a 22 legisladores.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó el lunes que la toma de posesión de Ortega, el 10 de enero, supone la participación virtual simultánea de las estructuras políticas y sociales, que serán juramentadas una vez que el mandatario tome la promesa de ley por parte del presidente de la Asamblea Nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала