EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador: denuncian que medidas para controlar a ómicron llegan tarde

Ecuador: denuncian que medidas para controlar a ómicron llegan tarde
Síguenos en
El Gobierno de Guillermo Lasso decidió aplicar teletrabajo para el 50% de las entidades públicas, en un intento por contener el avance de la variante del COVID-19. En otro orden, el presidente de México reiteró el ofrecimiento de asilo político a Julián Assange. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
El Ejecutivo decidió el retorno al trabajo a distancia para la mitad de los trabajadores públicos del 4 y hasta el 23 de enero. Además adelantó la aplicación de dosis de vacunas de refuerzo en personas de entre 50 y 59 años.

"Estas medidas debieron haberse tomado con mayor anticipación dado que la variante ómicron está circulando en el país desde la semana anterior, y sabemos que esta circulación ya es comunitaria. (...) Es necesario reducir el aforo y la movilidad a nivel nacional. En el país hay una deuda estatal de conocer cuántos casos hay", dijo a En Órbita la Dra. Andrea Gómez, médica salubrista, epidemióloga y docente en la Universidad de Cuenca (Ecuador).

La entrevistada destacó además que los actuales incrementos de casos "responden a las primeras semanas de diciembre, mientras que los efectos de las fiestas los veremos en las próximas semanas".
El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aclaró que a partir del 23 de enero el Gobierno realizará un "nuevo análisis epidemiológico" para evaluar como seguir.
Desde la llegada de la pandemia, Ecuador ha reportado más de 553.000 casos y superó los 33.600 fallecidos. Este lunes 3, el Ministerio de Salud reportó 68 nuevos casos de la variante ómicron en un solo día.
En esta edición de En Órbita abordamos —entre otros temas— un diálogo con el sociólogo y periodista argentino Pedro Brieger sobre la reiteración del ofrecimiento de asilo político a Julián Assange por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Y además conversamos con el analista venezolano Franco Vielma, sociólogo e investigador del Instituto Samuel Robinson (Venezuela), sobre la decisión de la opositora Asamblea Nacional de extender la gestión del autoproclamado mandatario Juan Guaidó como presidente encargado.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала