- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

China y Latinoamérica: "Una relación a largo plazo que avanza"

China y Latinoamérica: "una relación a largo plazo que avanza"
Síguenos en
Entrevistadas por 'Telescopio', la colombiana Tatiana Gelvez, integrante de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), y la internacionalista argentina Carla Oliva, coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina, reflexionaron sobre el presente de China y su expansión en América Latina y el Caribe.
La relación entre América Latina y China se fortalece a pesar de la pandemia, con objetivos comunes que afianzan la posición del gigante asiático en el continente, en tanto crece la necesidad de EEUU de recuperar el terreno perdido.
La rivalidad entre Washington y Pekín se encuentra en momentos de tensión en medio de los cambios políticos en la región y el objetivo común de reactivar la golpeada economía.
Sobre este tema, Telescopio entrevistó a la colombiana Tatiana Gelvez, Doctora en Gobierno, Magíster en Política Internacional, integrante de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).
Según la analista, Latinoamérica "se encamina a un reajuste tanto económico como político. En el ámbito económico la reactivación es prioridad y en tal sentido tendrá que establecer relaciones tanto con Washington como con Pekín".
En el terreno político, en 2022 "se van a observar diferentes alineaciones en cada uno de los países [de la región]", agregó.
"Creo que América Latina se juega por una diversificación de sus aliados que la llevará a tener relaciones con EEUU pero que a su vez China tendrá su rol, principalmente en Centroamérica donde habrá una reactivación de las relaciones con el gigante asiático. Un ejemplo es Nicaragua", expresó.
"La aproximación pragmática de China hace que se pueda relacionar con gobiernos de izquierda y de derecha sin diferencias. Esto hace que la interlocución más flexible de los gobiernos latinoamericanos se acerque a este planteo, que es muy diferente al cerrado que propone Washington", sostuvo.
Gelvez adelantó que es de esperar que "este contexto lleve a que haya más interacciones con China, teniendo en cuenta estos aspectos".
El interés en mantener una relación fluida entre China y América Latina es recíproco: el gigante asiático ve a los países latinoamericanos como socios para el desarrollo.
Telescopio además conversó con la internacionalista argentina Carla Oliva, coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina, y docente de la Universidad Nacional de Rosario.
La experta entiende que el avance de Pekín en la región es parte de una estrategia que se mantendrá este año.
"Seguramente, el avance chino en América Latina y el Caribe va a continuar manifestándose en 2022 al ser un avance que responde a una estrategia a largo plazo vinculada con su expansión global y su rol como potencia", sostuvo.
Para la entrevistada, Latinoamérica y el Caribe "son zonas proveedoras de materias primas y recursos naturales que China necesita, pero están insertas en iniciativas importantes del actual Gobierno en Pekín, como la Nueva Ruta de la Seda".
"Hay es un interés recíproco y no cabe duda que es una relación a largo plazo que viene avanzando en base a la iniciativa de China", concluyó Oliva.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала