Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell examina con Stoltenberg las propuestas rusas sobre garantías de seguridad

© REUTERS / PoolEl jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, examinó por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las propuestas de Rusia sobre las garantías de seguridad, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
"El 4 de enero, el alto representante/vicepresidente [de la Comisión Europea] Josep Borrell mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN Stoltenberg de cara a su visita a Ucrania para discutir la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania y los dos borradores de tratados sobre garantías de seguridad que Rusia presentó a Estados Unidos y los miembros de la Alianza Atlántica", dice el comunicado.
Borrell reafirmó "el apoyo inquebrantable de la UE a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania" e instó a Rusia a "bajar las tensiones y cumplir plenamente con los acuerdos de Minsk".
"Nueva agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y graves costes", advirtió.
Borrell visitará Ucrania del 4 al 6 de enero.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Internacional
Rusia necesita una respuesta de EEUU a la propuesta de garantías de seguridad
El jefe de la diplomacia europea reafirmó "el apoyo inquebrantable de la UE a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania" e instó a Rusia a "bajar las tensiones y cumplir plenamente con los acuerdos de Minsk".
"Nueva agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y graves costes", advirtió.
Borrell y Stoltenberg examinaron también los preparativos para la reunión del Consejo Rusia-OTAN, programada para el 12 de enero.
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.
La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала