América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO propone juzgar a "neoliberales irresponsables" por querer privatizar la educación y la salud

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México AMLO acompañado de los titulares de Salud, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.
AMLO acompañado de los titulares de Salud, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional. - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
Síguenos en
El periodo neoliberal buscó privatizar tanto la salud como la educación, acusó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que debería juzgarse a los responsables de esa agresión.
"Les era más lucrativo el privatizar la salud que la educación, iban también por la educación, por eso la llamada reforma educativa. No pudieron", subrayó el mandatario.
"Son problemas difíciles de resolver porque abandonaron completamente la salud pública y no tenemos, lo he dicho varias veces, nada más por eso se debería de juzgar pública, políticamente a todos estos neoliberales irresponsables", asentó en la conferencia matutina de este martes 4 de enero.
El ejecutivo federal agregó que lo mismo pasó con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde la segunda fue sometida a un saqueo de empresas extranjeras, mientras que de la petrolera sólo se entregó el 20%.
El daño en salud ha costado más trabajo subsanarlo, reconoció López Obrador y aseguró que sólo 10 empresas vendían todos los medicamentos al gobierno federal en el pasado, de las cuales tres abarcaban el 50% del abasto.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
"Ya ven lo comunista que somos": dice AMLO sobre la gratuidad de la salud en México
"Esto estaba ramificado y llegaba a los centros de salud, a los hospitales", acusó el presidente.
"Estamos trabajando en eso y vamos a mejorar el sistema de salud, es un desafío, yo creo que este año vamos a avanzar muchísimo en eso, que tengamos los centros de salud, los hospitales, los médicos, los especialistas, hasta donde podamos", ofreció el presidente.
Dijo que los especialistas deben estar concentrados en las ciudades pero que el Estado debe contar con herramientas para trasladar a pacientes a los centros urbanos para ser atendidos por estos médicos especializados.
Los neoliberales no pudieron acabar con la educación pública gracias al esfuerzo político de los maestros democráticos que la defendieron, reconoció López Obrador.
"Fueron los que defendieron el punto cuando estaban acusados de todo, que los reprimieron, los encarcelaban, y ahí está el resultado. No acabaron con la educación pública afortunadamente, pero el propósito era ese", apuntó.
Carpas de Acnur (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2019
Internacional
ACNUR promueve acceso a educación universitaria para refugiados en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала