- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia y China se comprometen a impedir una guerra nuclear

© AP Photo / Mary AltafferConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las cinco potencias nucleares (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China) instaron a impedir que se desate una guerra nuclear en el mundo, se desprende de la declaración conjunta, publicada en la web del Kremlin.
"La República Popular China, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y la República Francesa consideran su responsabilidad principal prevenir una guerra entre los Estados que poseen armas nucleares y reducir los riesgos estratégicos", señala.
Las potencias nucleares declaran que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear que jamás debe desatarse".
Los líderes del quinteto instaron también a prevenir la proliferación de las armas nucleares, subrayando que deben servir solo para fines defensivos.
China, Rusia, Reino Unido, EEUU y Francia reiteran su compromiso con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y llamaron a evitar una carrera armamentista nuclear.
Los cinco Estados enfatizaron que las armas nucleares que poseen no están dirigidas contra terceros países.
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
Defensa
Rusia propone crear un nuevo sistema de acuerdos de seguridad
"Subrayamos nuestro compromiso de trabajar con todas las naciones para crear un entorno de seguridad que sea más propicio para avanzar en materia de desarme con el objetivo final de construir un mundo libre de armas nucleares", dice el comunicado.
Pekín, Moscú, Londres, Washington y París reiteran su intención de buscar enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para "evitar una confrontación militar, mejorar la estabilidad y la previsibilidad, mejorar el entendimiento y la confianza mutuos y prevenir una carrera de armamentos que no beneficia a nadie y se convierte en una amenaza para todos."
"Estamos decididos a entablar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y el reconocimiento de los intereses y preocupaciones de cada uno en materia de seguridad", indica la declaración.
La ronda de conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Internacional
Rusia constata un "innegable avance" en negociaciones sobre el PAIC
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que es necesario celebrar una cumbre del las cinco potencias nucleares, propuesta por Moscú, pese a la declaración publicada este 3 de enero.
"La declaración de los líderes del 'quinteto nuclear' no excluye que la cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sea todavía necesaria", afirmó Peskov a Sputnik.

Reacción de la Cancillería rusa

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Moscú espera que la declaración del quinteto nuclear contribuya a reducir las tensiones.
"Esperamos que en las difíciles condiciones actuales de seguridad internacional, la aprobación de una declaración política de este tipo por los líderes de las potencias nucleares ayude a reducir el nivel de tensión internacional y frenar la carrera armamentista, contribuya a generar la confianza y sentar las bases para el control de las armas ofensivas y defensivas", señaló Zajárova en un comunicado.
La diplomática señaló que el documento fue elaborado por iniciativa de Rusia.
Misil antibuque supersónico, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Internacional
Moscú ve real la amenaza de que surja una nueva crisis de misiles
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала