América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Monreal advierte que hay una "guerra temprana" en Morena por la sucesión presidencial en México

© Foto : Instagram / @ricardomonrealRicardo Monreal, senador
Ricardo Monreal, senador - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Síguenos en
El senador morenista Ricardo Monreal aseguró que la lucha por ver quién sucederá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado de forma anticipada.
A tres años de que Morena llegó al poder, el objetivo de quienes conforman la Cuarta Transformación debería ser profundizar los cambios institucionales y lograr el cambio de régimen en México, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, quien ha dicho en varias ocasiones que quiere ser candidato de Morena a la presidencia del país.
Sin embargo, la realidad es que ha habido "disputas políticas inesperadas" provocadas por la carrera presidencial, tanto en el Gobierno como en Morena y sus partidos aliados, alertó.

"El objetivo principal de quienes respaldamos a la 4T debería ser conseguir que el sistema político-electoral sea neutral, honesto y esté en mejores condiciones de las que enfrentamos en 2018", escribió el senador Monreal en su sitio web.

Y es que lejos de disminuir, la evidencia de los desencuentros internos aumenta, lo cual, dice el legislador, contribuye a debilitar la unidad necesaria que requiere el proyecto de la Cuarta Transformación.
Monreal acudió a la historia para explicar estas rencillas al interior del Gobierno de López Obrador.
"Quizá el ejemplo más doloroso de nuestra historia, en los tiempos de la Conquista española contra el Imperio que un día fue nuestro país, fue lo sucedido cuando un grupo se fraccionó internamente. Si Hernán Cortés pudo avanzar con un puñado de hombres en el territorio dominado por Moctezuma, fue precisamente por la incapacidad del gobernante mexica para solucionar los conflictos internos existentes con otros grupos, como los tlaxcaltecas", recordó Monreal.
Susana Harp, senadora de Morena.  - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
América Latina
Ellos son los rebeldes de Morena rumbo a las elecciones de 2022 en México
Según él, al interior de todos los movimientos que intentaron cambiar el curso de México "hubo figuras al frente de grupos que impidieron la consumación de la transición política", refiriéndose específicamente al México independiente —fraccionado en liberales y conservadores— y al México postrevolucionario.
También hizo una analogía con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), donde, dijo, la lucha entre el estalinismo y la oposición desató un régimen autoritario que se encargó de eliminar a todos los adversarios al Gobierno a través de la Gran Purga, "en la que fueron ejecutados los principales líderes de la Revolución de Octubre y funcionarios del gobierno de Lenin", comentó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала