América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 3 de enero | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 3 de enero, la primera del 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:42 GMT 03.01.2022
Concluyó la primera conferencia matutina del 2022, este 3 de enero.
15:41 GMT 03.01.2022
López Obrador citó palabras de Flores Magón emitidas desde la cárcel acerca de su activismo. Aquí yace un soñador, dirán sus amigos, aquí yace un loco, dirán sus enemigos, pero nadie puede decir que aquí yace un cobarde, destacó el líder rebelde.
15:29 GMT 03.01.2022
AMLO se pronuncia sobre la estatua en Atlacomulco
El presidente López Obrador agradeció a los ciudadanos que irguieron una estatua de su persona en Atlacomulco, Estado de México. Reconoció la iniciativa ciudadana, sin embargo pidió que se recordara su intención, declarada antes, de que no quiere que su nombre se use para señalar calles o escuelas.
"Ni quiero que tampoco me levanten ninguna estatua, no quiero nada de eso, lo he expresado varias veces", señaló el presidente.
Todos los días me confieso con el tribunal de mi conciencia y me siento muy satisfecho de tenerle amor al pueblo, aseveró López Obrador.
Además, agradeció a los pobres de México por acompañarlo en momentos críticos de su trayectoria política, como en las elecciones legislativas de 2021, cuando Morena mantuvo la mayoría parlamentaria, o en el proceso de desafuero que operó en su contra el presidente Vicente Fox.
Los pobres no tienen dos caras y apoyan en momentos de crisis, como el golpe de Estado que se dio contra Evo Morales en Bolivia en 2019, dijo.
Con el apoyo popular, señaló López Obrador, ¿para qué quiere estatuas?
La estatua de AMLO en Atlacomulco había sido develada apenas el 29 de diciembre pasado  - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
América Latina
Estatua de AMLO en Atlacomulco no duró ni tres días y fue derrumbada
15:25 GMT 03.01.2022
Prebendas en la alta burocracia
El mandatario reprochó los privilegios de funcionarios como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el pago de servicios médicos de alto nivel desde el gobierno federal.
Aseveró que este esquema de privilegios burocráticos fue ejercido de manera amplia durante el periodo neoliberal.
Hay resistencias ante la pérdida de estos privilegios y por eso cuesta trabajo ejercer su regulación, dijo el mandatario.
15:13 GMT 03.01.2022
El Tren Maya y la Escuela Nacional de Antropología e Historia
Si la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) requiere apoyo económico, se van a disponer los recursos, dijo López Obrador.
Además, aseveró que el presupuesto del Tren Maya contempla una partida económica para proteger las zonas arqueológicas vinculadas a la vía férrea.
Sin embargo, dijo que existieron varias dependencias que en vez de ayudar sólo triangulaban recursos públicos.
El periodo neoliberal multiplicó las dependencias para simular acciones gubernamentales contra la corrupción, a favor de escuelas y en defensa de los derechos humanos, acusó el presidente.
"Había una burocracia dorada como lo del Conacyt, para poner un ejemplo, es una vergüenza que dinero del presupuesto nada más llegaba al Conacyt y de ahí se transfería a grandes empresas. El gobierno subsidiaba en lo que llaman innovación tecnológica a las grandes empresas", dijo.
En la desaparición de fideicomisos del país se ahorraron 90.000 millones de pesos, monto con el que se pueden aumentar la pensión a adultos mayores y las becas del bienestar, abundó el presidente.
Encuesta sobre los impactos del Tren Maya a pobladores de la Península de Yucatán. - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Nuevos empleos y mayor desarrollo: así ven los pobladores del sur de México la llegada del Tren Maya
15:10 GMT 03.01.2022
Defensa de Julian Assange
El Gobierno de México está dispuesto a ofrecer asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo López Obrador.
El activista informático está enfermo y debería ser tratado con criterios humanitarios, opinó el mandatario mexicano.
El derecho de asilo es un orgullo de la política exterior mexicana y puede extenderse al hacker, señaló López Obrador.
"No representa ningún peligro Assange en México", declaró.
El presidente de México reveló que envió una carta a Donald Trump, entonces en funciones en la Casa Blanca, solicitándole el indulto para Assange.
Activistas apoyan a Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
Internacional
¿Qué pasará con Julian Assange en caso de que sea extraditado a EEUU?
15:04 GMT 03.01.2022
Defensa de Julian Assange
El Gobierno de México está dispuesto a ofrecer asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo López Obrador.
El activista informático está enfermo y debería ser tratado con criterios humanitarios, opinó el mandatario mexicano.
El derecho de asilo es un orgullo de la política exterior mexicana y puede extenderse al hacker, señaló López Obrador.
"No representa ningún peligro Assange en México", declaró.
El presidente de México reveló que envió una carta a Donald Trump, entonces en funciones en la Casa Blanca, solicitándole el indulto para Assange.
Activistas apoyan a Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
Internacional
¿Qué pasará con Julian Assange en caso de que sea extraditado a EEUU?
14:56 GMT 03.01.2022
Modernización de Guaymas
Este año se modernizará y ampliará el puerto de Guaymas, Sonora, además de que se construirá un libramiento en Nogales, reveló el presidente.
López Obrador dijo que tiene que visitar a los pueblos yaquis en febrero para coordinar los avances del distrito de riego en la región indígena. También visitará a los seris, reveló, durante una gira completa de fin de semana.
Rosa Icela Rodríguez subrayó que la mayoría de los índices delictivos de Sonora han logrado disminuirse, tras trabajos de coordinación con el gobernador Alfonso Durazo, aunque reconoció falta de resultados positivos en sitios como el municipio de Cajeme.
Disculpa del gobierno federal al pueblo yaqui - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
¿En qué consiste la propuesta constitucional que los yaquis entregaron a AMLO?
14:39 GMT 03.01.2022
Respaldo a los empresarios
No podríamos sacar adelante a México sin la participación de los empresarios, indicó el presidente López Obrador y aseguró que se les han dado facilidades para invertir y obtener ganancias razonables.
Por ejemplo, no ha habido aumento de impuestos, destacó, además de que no hay corrupción en la alta burocracia mexicana.
No se permite que haya empresarios favoritos del gobierno federal, aseveró el mandatario.
México es uno de los países menos endeudados del mundo y se cuenta con recursos asegurados para las obras prioritarias del sexenio, dijo.
Además, los comerciantes pueden decir que no han caído sus ventas, aseveró.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Los acuerdos a los que llegaron AMLO y los empresarios más poderosos de México a puerta cerrada
14:28 GMT 03.01.2022
Jeremy Corbyn opina sobre las conferencias matutinas
El exlíder laborista Jeremy Corbyn celebró el ejercicio de las conferencias matutinas como apertura de la información ante la ciudadanía.
Destacó que ha visitado muchas veces México porque es el país de origen de su esposa. El principal problema del país es la desigualdad, aseveró el político inglés, con necesidades en educación, salud y distribución de los alimentos.
Así, Corbyn destacó el gasto público del gobierno federal en beneficio de los sectores más pobres del país.
López Obrador le dijo que una de las cosas que más admiraba del Reino Unido era su servicio público de salud, reveló el líder moral de la lucha laborista inglesa.
Corbyn destacó la labor de su esposa, Laura Álvarez, en la defensa de la causa mexicana en la tribuna política británica.
Jeremy Corbyn, legislador de Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Sputnik Explica
¿Quién es Jeremy Corbyn, el primer invitado de AMLO de 2022?
14:22 GMT 03.01.2022
Críticas a la prensa
Ahora la prensa mexicana no simula de manera hipócrita ser independiente y estar interesada en la sociedad civil, sin vínculos con partidos políticos y el gobierno, aseveró López Obrador.
"Eso ya quedó al descubierto que no es así, aunque últimamente sí ha ido mejorando el comportamiento de los medios", señaló.
Una doctora en ciencia política, Denise Dresser, dijo que un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación constituía un golpe de Estado, recordó López Obrador. Intelectuales como ella eran los favoritos del régimen neoliberal y de ciertos sectores de clase media.
El mandatario también señaló al investigador del Colegio de México (Colmex) Sergio Aguayo por comparar la situación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el movimiento estudiantil de 1968. También señaló a Javier Sicilia por compararlo con Adolf Hitler.
Simpatizantes de AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
América Latina
¿Existe en México la "revolución de las conciencias" que menciona AMLO?
14:13 GMT 03.01.2022
Contagios por variante ómicron
López Obrador reconoció que están aumentando los contagios por la variante ómicron del COVID-19 pero destacó que es menos dañina.
Aunque llamó a la población a cuidarse, destacó que las afectaciones no serán las mismas. Y señaló que pese a que aumentan los contagios no han crecido las hospitalizaciones por esta variante del coronavirus que desató la pandemia.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
América Latina
El subsecretario de Salud de México critica que se "sobrestime" a la variante ómicron
14:02 GMT 03.01.2022
Celebra cancelación del aeropuerto de Texcoco
López Obrador abrió la sesión de preguntas a los y las reporteras presentes en la conferencia matutina.
El mandatario recordó que el AIFA se entregará el 21 de marzo, además de destacar la cancelación del aeropuerto de Texcoco que impulsaba el expresidente Enrique Peña Nieto. El sexenio anterior eligió el peor lugar, la zona más fangosa, para esa obra, por lo que continuar habría sido una tragedia, dijo López Obrador.
El tren interurbano México-Toluca se entregará también este 2022, sostuvo.
A final del año 2023 se entregarán los 1.500 kilómetros de vías férreas que componen el Tren Maya, aseveró, junto con la presa Santa María.
López Obrador destacó el aumento del 20% a la pensión de adultos mayores y los apoyos del bienestar a personas con discapacidad y menores de edad.
Obra inconclusa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Secretario de AMLO ironiza sobre inundación de aeropuerto de Peña Nieto
13:47 GMT 03.01.2022
El año de Ricardo Flores Magón
Este 2022 está dedicado a Ricardo Flores Magón, subrayó el mandatario, porque hace 100 años perdió la vida, quizás asesinado en su celda en Estados Unidos o tras sufrir un infarto.
El disidente Flores Magón pasó gran parte de su vida en la cárcel, editó El hijo del Ahuizote y desafió al régimen de Porfirio Díaz, por lo que es un iniciador de la Revolución mexicana, relató López Obrador.
Los dirigentes de la huelga de Cananea, en el norte de México, eran magonistas, recordó el presidente.
La papelería oficial de este 2022 destacará, por ello, la figura de Flores Magón, dijo el mandatario.
Emiliano Zapata, caudillo del sur durante la Revolución mexicana. - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
La Revolución mexicana hoy: ¿continúan vivas las demandas sociales que alzaron a México en armas?
13:38 GMT 03.01.2022
Avances en los proyectos prioritarios del sexenio
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) faltan 77 días de construcción para iniciar operaciones, aseveró el gobierno federal.
En la refinería de Dos Bocas, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, reconoció el trabajo de los involucrados durante el 2021.
Acerca del Tren Interurbano México-Toluca se reportó un avance del 47%.
En cuanto al corredor interoceánico, se reportaron 10 polos de desarrollo en la obra que conecta los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz.
Acerca de la presa Santa María, se reportaron avances en la colocación de materiales.
Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía  - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
"Una joya escondida": Banca suiza da visto bueno a una de las megaobras de AMLO
13:24 GMT 03.01.2022
Tianguis del Bienestar
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó los avances del Tianguis del Bienestar, que consiste en la distribución en las poblaciones más marginadas del país artículos incautados al crimen organizado.
Se ha atendido a más de 80.000 familias en Guerrero y Veracruz, entregando más de 3 millones de artículos nuevos, indicó Rodríguez.
En el proceso participan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), notarías, el servicio de aduanas del país y la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó la funcionaria federal.
Se tiene programado beneficiar a municipios de Oaxaca y Chiapas con este tianguis, dijo la titular de la SSPC.
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
AMLO anuncia la creación del Tianguis del Bienestar para distribuir la mercancia decomisada
13:11 GMT 03.01.2022
¿Quién es quién en los precios de los combustibles?
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el balance de costos a la venta de combustibles en el país.
Se atendieron más de 600 denuncias de irregularidades en distribución de gasolinas, dijo Sheffield. Se realizaron 190 verificaciones, una gasolinera no se dejó verificar y otra impidió la aplicación de sellos de suspensión, dijo el procurador.
Acerca de la venta de productos de la canasta básica, en Guanajuato y la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México se registraron los precios más altos, denuncio Sheffield. La Central de Abastos de la capital del país mantuvo su posición como la opción más barata.
Una gasolinera de PEMEX - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2020
América Latina
México limita importación y exportación de combustibles a privados
13:05 GMT 03.01.2022
Presencia de Jeremy Corbyn en la matutina
El líder laborista inglés Jeremy Corbyn está presente en la conferencia matutina de este 3 de enero, subrayó el mandatario.
El británico invitó a López Obrador a conocer el funcionamiento del parlamento inglés, reveló López Obrador, y comparó el espacio legislativo de la isla con el Congreso de la Unión de México. También informó que la esposa del líder laborista es mexicana.
El líder laborista, Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2020
Internacional
Jeremy Corbyn exige a Boris Johnson que frene la extradición de Julian Assange
13:02 GMT 03.01.2022
Creo que ya pasó lo más difícil, el 2020 fue muy triste, difícil, pero salimos adelante, dijo el presidente López Obrador acerca del impacto de la pandemia en México.
13:01 GMT 03.01.2022
Da inicio la primera conferencia del año 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала